Tendencias

Industria restuarantera solicita ampliar horario de reapertura en CDMX

Los representantes de la industria restaurantera exigieron la asistencia de Claudia Sheinbaum a las mesas de negociación
martes, 2 de febrero de 2021 · 13:40

A pesar de la reciente reapertura de los restaurantes, los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares) consideraron insuficientes las medidas y solicitaron la presencia de la jefa de gobierno de la CDMX en las mesas de negociación.

De acuerdo con un comunicado conjunto, el sector restaurantero en la capital mexicana asegura que en las mesas de negociación establecidas con las autoridades de la CDMX no se han tomado en cuenta las propuestas para combatir la crisis económica que enfrenta su industria y de la que dependen miles de familias.

Asimismo, señalan que debido a la ausencia del secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, a las negociaciones por haber dado nuevamente positivo a Covid-19, requieren de la presencia de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino para atender a las necesidades de alrededor de 40% de los establecimientos que aún no pueden abrir por no contar con espacios al aire libre.

Industria restaurantera solicita ampliación de horario en CDMX

Los integrantes de la Canirac, la AMR y la Dicares indicaron que aunque se llegó al acuerdo condicionado en terrazas y espacios abiertos hasta las 18 horas, en las mesas de negociación que llevan a cabo cada semana han solicitado a las autoridades una ampliación de horario a las 22 horas, debido a que la mayoría tienen un consumo vespertino a nocturno.

Señalaron que con la reciente repaertura sólo se ha obtenido hasta un 35% de lo que percibían antes de la pandemia, lo cual resulta insuficiente para mantener sus operaciones, y recordaron que el gobierno tenía un esquema de cuatro fases para un regreso gradual aún durante el semáforo rojo.

Era en este esquema donde se admitiría la apertura hasta las 22 horas en una segunda fase, mientras que la tercera admitiría el aforo restringido al interior y exterior de los restaurantes, mientras que la cuarta fase se retomarían las medidas admitidas para el semáforo naranja. No obstante, nada de esto ocurrió.

Destacaron que el anuncio de la reapertura de los centros comerciales el próximo 8 de febrero "vuelve ineludible que los restaurantes de esos espacios también abran", por lo que mantuvieron firme su postura y confiaron en que la jefa de Gobierno asista a la próxima mesa con la industria restaurantera.