Día de la Candelaria

Consumo de tamales y atole aumentó en México durante 2020: Estudio

De acuerdo con un estudio se señaló un aumento del consumo de tamales y atole al interior de las casas durante el año de la pandemia
martes, 2 de febrero de 2021 · 17:14

México es un país de tradiciones y una de las más importantes es el Día de la Candelaria, celebrada cada año el 2 de febrero en el que los que "sacaron el muñequito" de la Rosca de Reyes hacen valer su palabra de honor y compran o de preferencia, preparan, los tamales para todos con los que partió el pan.

Sin embargo, los tamales y el atole, alimento y bebida hechos con base en maíz molido, se comen y toman todos los días del año y de acuerdo con una investigación realizada por Kantar, compañía líder de consultoría e insights, en 2020 hubo un aumento en el consumo de estos productos alimenticios.

De acuerdo con la plataforma, en 2020, año en que se intensificó la pandemia de Covid-19 y los confinamientos en el mundo, se identificó mayor consumo al interior de la casa y un cambio en los platillos consumidos. En el caso de los tamales se incrementó un 15% su consumo en casa, mientras que el aumento del atole fue del 19%.

Aumentan consumo de tamales y atole en 2020

De igual forma, Kantar registró que el 32% de los mexicanos consumió tamales en un un promedio semanal, mientras que 17% de esta población disfrutó del atole, lo que representa un incremento con respecto a las cifras registradas en 2019.

"Los más jóvenes, así como los niveles medios son quienes incrementaron el consumo de los tamales. En cuanto a los atoles, todos los niveles aumentaron su ingesta, siendo una de las bebidas calientes que mejor acompaña a este envuelto de masa sabor dulce o salado", señalan en el comunicado.

Una de las razones para el consumo del atole es su sabor, aunque también se elige como el complemento ideal para los tamales, dado que un 16% de las veces se consumen en conjunto, algo que no se explican en otros países quienes consideran como un alto consumo de masa.

Por otra parte, se identificó que el dúo se consume en un 55% de las ocasiones durante el desayuno, mientras que el atole figura en la cena el 39% de las veces.

En los hogares humildes destaca el consumo de los tamales, mientras que el atole o chapurrado -bebida de maíz y chocolate- sobresale en los mayores de 41 años.

"El fin de semana es cuando más se consumen los tamales y atoles, especialmente el domingo, ya que 20% de las ocasiones donde se comen los diferentes tipos de envueltos es en este día de la semana, así como 21% de las bebidas calientes de diferente sabores”, agregó Mariana Cruz, de la División Worldpanel de Kantar México.