Día de la Candelaria

10 tamales populares y característicos de México, ¿cuáles conoces?

En esta fecha es momento de celebrar en grande con las preparaciones más famosas del país
martes, 2 de febrero de 2021 · 13:03

Como cada 2 de febrero es momento de comenzar con las celebraciones del Día de la Candelaria, las cuales siempre viene acompañadas de una buena porción de tamales con un atole recién hecho. Para fortuna de todos nosotros, en nuestro país contamos con una extensa variedad de tamales para poder escoger, desde los más tradicionales hechos con hoja de maíz, hasta los clásicos bola, oaxaqueños, corundas y colados, son solo algunos de los que podemos disfrutar. 

Si eres de la Ciudad o el Estado de México, seguramente estás my familiarizado con los tamales de hoja de maíz y los oaxaqueños, ya que son los más comunes que se pueden encontrar e incluso sus sabores pueden variar desde los salados hasta los dulces. Es por eso que es importante hacer un recorrido por los tamales más famosos del país para que los conozcamos todos y no nos perdamos de ninguno de los sabores que se pueden ofrecer. 

Tamales más populares en México

Oaxaqueños, Oaxaca

Uno de los tamales más característicos del estado de Oaxaca son los que van envueltos en hojas de plátano y aunque es común llamar a todos los tamales envueltos en esta hoja "oaxaqueños", la verdad es que no todos los son. La gran diferencia entre un tamal oaxaqueño y uno envuelto en hoja de plátano, este los primeros están elaborados con el mole típico de la región. Este tipo de tamal se elabora con una capa delgada de masa de maíz, relleno con carne de cerdo o pollo, mismo que se baña con mole negro. 

De ollita, Estado de México

El Estado de México, en especial el municipio de Ocoyoacac, cuenta con su propio toque culinario en donde se elaboran los famosos tamales de ollita o de hoyito. Este tipo de tamal recibe su nombre porque están huecos y se rellenan con una buena cantidad de salsa verde o roja, así como su porción de carne de cerdo o de res. 

Zacahuil, Veracruz

Específicamente, este tamal es uno de los más representativos de la Huasteca Veracruzana, ya que se trata de una preparación tan grande que en ocasiones puede llegar a tener el relleno de un puerco entero. Este tipo de tamal se envuelve en hojas de plátano y se cocina directo en el horno de leña, es común encontrarlo en los mercados locales, donde se vende en porciones e incluso es una de las preparación típicas de boda. 

De muerto, Querétaro

Los llamados tamales de muerto, lleva esté nombre porque están elaborados con masa azul, un color que se ha relacionado con el luto e incluso es una de las preparaciones típicas que no pueden faltar en las celebraciones de Día de Muertos, de ahí que reciba ese nombre. Este tipo de preparación se rellena con queso y una salsa de chile ancho. 

Barbones, Sinaloa

Otro de los tamales que recibe un nombre singular, son los que se elaboran en la costa del estado de Sinaloa, los cuales se rellenan con uno de los productos típicos del mar: camarones. Estos tamales se preparan con camarones completos, es decir, se les deja la cabeza y se les retira toda la piel; su acomodo dentro de la masa es lo que hace que las "barbas" sobresalgan del tamal, dando ese aspecto de ser tamales barbones. 

Chipilín, Chiapas

Uno de los tamales imperdibles en el Día de la Candelaria, son los tamales de chipilín, los cuales se elaboran a base de la planta silvestre que lleva su mismo nombre y la cual se puede encontrar en las regiones tropicales del estado de Chiapas. Como todo buen tamal, este cuenta con un relleno de pollo o queso, así como una salsa de jitomate. 

De bolita, Chiapas

El estado de Chiapas cuenta con una gran variedad gastronómica, sin dejar de lado sus populares tamales. Los tamales de bolita reciben este nombre por su apariencia redonda que van envueltos en hojas de maíz, mismos que se rellenan con diversos tipos de carne como cerdo y se condimentan con orégano, comino, tomillo, chiles, jitomate, tomate y manteca. 

Corundas, Michoacán

Corunda es una palabra proveniente del purépecha “kúrhaunda” que significa tamal. Este tipo de tamal es de forma triangular que se elabora a base de maíz envuelto en hojas del mismo. A diferencia de los tamales tradicionales, estos se sirven en un plato sin las hjas y se bañan con una salsa especial de jitomate, crema, jocoque y queso añejo. 

Vaporcitos, Yucatán

Este tipo de tamal está elaborado con una masa delgada, rellenos con diversos tipos de carnes como cerdo, pavo o pollo, mismo que se envuelven en hojas de plátano y se cocinan al vapor, de ahí que reciban su popular nombre como vaporcitos. Estos tamales se acompañan con una salsa de habanero, uno de los chiles más típicos de la región. 

Canarios, Querétaro, Morelos, Michoacán y Oaxaca

Este tipo de tamal es común encontrarlo en diversos estados del país, los cuales reciben su nombre por su color amarillito, el cual se logra por su elaboración hecha con harina de arroz y yemas de huevo. Por lo general, estos se rellenan con pasas amarillas, nueces, almendras y hasta natillas dulces, incluso hay algunas regiones en las que se les agrega un toque de ron.