Covid-19

Restaurantes podrán abrir al 20% en interiores a partir del lunes; CDMX sigue en semáforo naranja

El gobierno de la capital dio a conocer los nuevas reglas que el sector restaurantero deberá seguir
viernes, 19 de febrero de 2021 · 12:23

Desde hace una semana que el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la aplicación del semáforo naranja para la capital y el Estado de México, la industria restaurantera hizo un nuevo llamado a las autoridades para que estas les permitieran la apertura controlada de sus espacios cerrados, al asegurar que pese al cambio de color en el semáforo seguían operando como en color rojo.

A través de un comunicado, integrantes del sector restaurantero pidieron a las autoridades correspondientes que se les permitiera la apertura en interiores a partir del 22 de febrero, destacando que hasta esa fecha, el 40% de los establecimiento no han podido ofrecer servicios, lo que suman un total de 56 días cerrados desde el pasado 19 de diciembre, con el decreto del semáforo rojo.

Restauranteros podrán abrir en interiores

Esta mañana en conferencia de prensa, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, dio a conocer los nuevos lineamientos de reapertura controlada en la Ciudad de México, esto bajo el programa "Reactivar sin arriesgar" y "Ciudad al Aire libre", por lo que los restauranteros podrán ampliar sus servicios.

De acuerdo a lo informado, el sector restaurantero podrá comenzar sus actividades en interiores a partir de este lunes 22 de febrero, pero bajo nuevas reglas de apertura. Los restaurantes podrán brindar servicio en espacios cerrados, siempre y cuando se respete un 20% del aforo y solo hasta las 19:00 horas, después solo podrán ofrecer servicio en exteriores.

El sector restaurantero también deberá tomar en cuenta que pueden abrir sus interiores siempre y cuando las mesas exteriores ya estén todas ocupadas y respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas desde el comienzo de la pandemia.

Hay que recordar que desde el lunes pasado, el gobierno de la capital dio luz verde para que el sector restaurantero ampliara su horario de servicio en exteriores hasta las 22:00 horas, además de que se permitió hasta 5 personas por mesa. Estas nuevas reglas, añadieron una hora extra de servicio al sector, así como aumentaron su capacidad a una persona extra por mesa.

Por su parte, las autoridades capitalinas volvieron a hacer un llamado general a la población para evitar las reuniones familiares o con amigos durante estas fechas, ya que la pandemia sigue activa y es necesario seguir respetando los protocolos de sana distancia para continuar con números a la baja de contagios y hospitalizaciones a causa del Covid-19.

Hasta el momento, la Ciudad de México registra 533 mil 825 contagios de coronavirus, 33 mil 338 defunciones, así como un total de 5 mil 059 personas internadas, de las cuales mil 489 están intubadas. Por quinta semana, se registro una reducción en el número de hospitalizaciones diarias, con una disminución de 421 casos en los últimos siete días.