Gastronomía

¿Qué se puede comer este Viernes de Cuaresma? 5 alimentos que no pueden faltar en tu mesa

Hay infinidad de posibilidades para disfrutar en esta época de Vigilia. Pero, hay algunas que no puedes dejar de cocinar. Aquí te decimos cuáles son
viernes, 19 de febrero de 2021 · 10:30

Te has preguntado ¿Por qué no puedo comer ciertos alimentos en esta temporada? Bueno, pues El Código de Derecho Canónico nos dice que todos los Viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne. El Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza son los días principales de ayuno y abstinencia de carne. En resumen, los Católicos entre las edades de 18 y 59 años están obligados a ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Pero, recuerda hay infinidad de opciones que puedes cocinarle a tu familia, sin sacrificar sabor y nutrición.

Por ejemplo, los romeritos, una especialidad exquisita que se puede elaborar de varias formas para consentir tu paladar.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)  explica que pueden comerse cocidos, con agua y sal o bañados con salsa, que generalmente es el mole mexicano. “Tradicionalmente se prepara también en torta de camarón o “revoltijo” —llamado así por la mezcla de ingredientes: papa, nopal, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo —. Los romeritos son un platillo típico que se consumen durante las cenas de Navidad y/o Año Nuevo y en la semana de Cuaresma.

También, puedes disfrutar de frijol, haba, lenteja, ejote, calabaza, huitlacoche, chiles, nopal, maíz, pescados y mariscos entre otros, por lo regular, se preparan sin tantas complicaciones y el resultado es espectacular.

“Entre los platillos característicos de la Vigilia encontramos: bacalao a la vizcaína —de origen vasco—; sopa de lentejas y habas; charales con nopales en diferentes clases de chiles; tortas de papa, de coliflor, de calabaza; chiles rellenos; pescados y mariscos preparados en infinidad de formas”, detalla el Sader.

A continuación te enlistamos los cinco alimentos básicos que no pueden faltar en tu mesa en esta Vigilia.

 

1.- Pescados y Mariscos.

2.- Romeritos con tortitas de camarón..

3.- Bacalao a la vizcaina.

4.- Sopa de lenteja.

5.- Charales con nopales en salsa verde.