Tendencias

Barbacoa, estas son las diferentes formas de prepararla en los estados de México

La barbacoa es tan popular en México que cada estado tiene su forma de prepararla y aquí te contamos sobre ellas.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 13:38

Nada como una buena barbacoa por la mañana del sábado o domingo para reanimar tu alma, este platillo tradicional de México forma parte de nuestra cultura gastronómica y social. Hecha a base de carne de chivo o borrego envuelta en pencas de maguey y en un horno que se construye en el suelo, este platillo está tan extendido por México que cada estado tiene su forma particular de prepararlo, según LarousseCocina estas son las formas más populares en algunas entidades para preparar barbacoa.

Chiapas 

En lugares como Villaflores se utiliza un recaudo de chile ancho y guajillo, además de otras especias como condimento para la carne y se utilizan varas de plátano y hierba santa para el consomé. En Ocosingo se puede combinar el borrego con pollo o cerdo y se suele adornar con pasas, almendras y chile morrón lo que le da un toque aromático y dulce a la barbacoa.

Chihuaha

La barbacoa en este estado es considerada un platillo típico del desayuno, se acostumbra comerse en tortas o lonches y en burritas acompañada de cebolla y cilantro, a menudo esta hecha de carne de res en vez de borrego y suele presentarse en dos versiones, barbacoa jugosa, que se cuece en vaporera y barbacoa seca, que tiene menos condimentos .

Coahuila

En este estado la barbacoa es mas un platillo festivo, es decir se prepara en ocasiones especiales como fiestas, bodas, o incluso año nuevo y navidad, la técnica es muy similar a la tradicional solo que aquí suelen cambiar los condimentos, utilizando chile guajillo y tomate seco, se acompaña de una rica salsa borracha de chile pasilla y pulque.

Guanajuato

En Guanajuato se utiliza una variedad de chiles como el ancho y el cascabel para condimentar la carne, se unta con la salsa echa de estos chiles y otras especias para darle sabor, además esta misma salsa se utiliza para la pancita que se cuece encima de la barbacoa, a esta se le conoce como Montalayo, esta es una parte de la barbacoa muy apreciada y se come en forma de tacos.

Veracruz

En algunos lugares del estado como Córdoba, se utiliza pollo en vez de borrego y se envuelve en hojas de plátano como si se tratara de un tamal. En Acatlán se usa una olla de barro untada de manteca para cocer la barbacoa, además se sella la misma con masa. En Altotonga se utiliza el mismo método de cocción que en Acatlán solo que la olla es cubierta con hojas de aguacate.

Sinaloa

En este estado se acostumbra la barbacoa de chivo así como la barbacoa de venado al estilo Sinaloa, se usan papas, zanahoria, aceitunas y pasas en una salsa de chile ancho con vinagre de manzana, en algunas localidades de la entidad se utilizan animales autóctonos de la zona para realizar la barbacoa.