Tendencias

Cambia tu basura reciclable por despensa en la CDMX, te decimos dónde

El Acopio Móvil de basura reciclable comenzó en la CDMX a partir del 15 de febrero
jueves, 18 de febrero de 2021 · 17:37

El programa Acopio Móvil 2021 en la CDMX dedicada a cambiar los envases, latas y cartón por despensa o alimentos de primera necesidad comenzó su reactivación a partir del pasado 15 de febrero en distintos puntos de la capital mexicana. El proyecto realizado por la asociación sin fines de lucro ECOCE, programa diversas fechas para realizar el intercambio.

La forma en que la asociación Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) lleva a cabo este proyecto es destinando una eco tienda que visita distintos espacios en la capital como centros deportivos, plazas o parques, en la que se puede realizar un canje de residuos reciclables a cambio de puntos que pueden ser cambiados por productos de la despensa básica.

La iniciativa de este sector de la sociedad civil reúne sus esfuerzos con la iniciativa privada y el gobierno con el objetivo de crear una sustentabilidad ambiental y apoyar a las familias en la crisis por la pandemia de Covid-19, además de unirse a normativas sobre el manejo de residuos reciclables.

¿Dónde puedo hacer el canje de mis residuos por despensa?

Debido a que el programa de Acopio Móvil 2021 es itinerante, se debe de estar atento a los puntos de canje de los residuos reciclables como como PET, Polietileno de Alta Densidad (PEAD), polietileno flexible (bolsas), cartón laminado o tetrapack, aluminio, vidrio y hojalata en la Ciudad de México.

También se puede ingresar a la página "Programa de Canje de Residuos por Despensa" del ECOCE donde se selecciona el estado y municipio de tu localidad para encontrar el punto más cercano.

De igual forma, las alcaldías hacen pública la información acerca de los centros de canje a través de sus redes sociales oficiales. A partir del mes de febrero, habrá eco tiendas en las alcaldías Cuauhtémoc, en el Parque España, el Parque Luis Cabrera y el Parque el Pipila; en Azcapotzalco, Parque Revolución, Parque Bicentenario y Parque Tezozómoc; así como en la alcaldía Tlalpan, en el Parque Cuauhtémoc, en San Pedro Mártir y en Ajusco Bosques del Pedregal.

El horario de operación es de las 9:00 a las 15:00 horas y entre más residuos reciclables se lleven mayor será la cantidad de puntos para cambiar por alimentos de primera necesidad.