Tendencias

Piñones: conoce algunos datos curiosos sobre este fruto seco

El chef Israel Aretxiga nos cuenta un poco sobre este delicioso producto de la cocina mexicana
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 13:36

El chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita, nos habla un poco sobre uno de los ingredientes más caros de la cocina mexicana: piñones. Por su delicioso sabor, estos se pueden añadir en diversas recetas ya sean dulce o saladas, sin embargo, su alto costo en ocasiones no nos permite disfrutarlos de forma frecuente. 

Es por eso, que en esta ocasión hablamos sobre un poco de la historia, tradición y algunos de los datos curiosos más representativos de los piñones para que juntos descubramos de dónde provienen y sobre todo por qué suelen ser tan caros. 

Se trata de uno de los frutos secos más ricos de la gastronomía. El piñón es la semilla del pino que se encuentra en una especie de piñitas secas, de las cuales se necesitan alrededor de 100 piezas para obtener un kilo de piñones y para poder llevarlo a la venta, necesita madurar por un periodo de 18 meses e incluso algunos pueden necesitar hasta 3 años de maduración, por su proceso tan largo y especial, es que suelen ser tan caros. 

- Israel Aretxiga

El piñón tiene una sabor muy dulce parecido al de la nuez, pero que se puede encontrar en una semilla pequeña de color blanco o ligeramente rosado, el cual se obtiene a partir del pino conocido como Pinus Pinea. Los piñones se recolectan principalmente en Asia y Europa, pero en Sudamérica y México se cultivan otras especies de piñón comestible, mismos que podemos encontrar en los estados de Coahuila, Chihuahua, Hidalgo y Querétaro.

Uno de los datos curiosos sobre el piñón es el llamado síndrome de la boca de pino, el cual se produce cuando se ingieren una alta cantidad de piñones, en especial si algunos de ellos no están bien procesados o secados, pueden generar un sabor a metal en la boca y cualquier cosa que se ingiera después tendrá un ligero sabor metálico, el cual puede durar desde 12 horas hasta 2 semanas. 

Los piñones se pueden encontrar en casi cualquier época del año en los mercados locales o supermercados, pero su precio, de por sí alto, suele incrementarse durante la temporada invernal. Y según cuenta la leyenda oriental, el sultán de Constantinopla se desmayó de placer al probar un platillo de berenjenas rellenas de tomate y piñones. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓