Covid-19

Mexicanos ocupan el primer puesto en países que más han subido de peso

La pandemia por Covid-19, así como el encierro obligado han ayudado a incrementar el peso en la población
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 14:46

A un año de que se registraran los primeros casos por Covid-19 en México, así como el encierro sugerido para evitar un alza en los contagios a causa del virus SARS-CoV-2, también ha dejado otras secuelas como el sobrepeso. El aislamiento social no solo es una medida para cuidar la salud, sino que ha traído consigo otros problemas como la depresión, ansiedad y sobre todo el aumento de peso. 

Y antes de que comiences a sentirte mal por esos kilos de más, hay que entender que se trata de un proceso natural del cuerpo, ya que subir e incluso bajar de peso de forma significativa es solo uno de los resultados del encierro, así como el cambio de hábitos y por supuesto la alimentación. Así que hay que estar consientes que subir de peso no es tema de una sola persona, sino de una buena parte de la población. 

Mexicanos, los que más han ganado peso

La pandemia de Covid-19 ha cambiado por completo la forma en la que nos desarrollamos, por lo que en estos últimos meses se ha hecho más visible la necesidad de llevar una alimentación saludable y balanceada, no solo para cuidar del peso corporal sino también para ayudar a reforzar las defensas y evitar contraer el virus. Sin embargo, la mala alimentación y la falta de ejercicio regular, también se han hecho presentes. 

Es por que esto que el reporte “Actions & Interventions for weight loss” de Ipsos, dio a conocer que México se coloca en el primer puesto de los países cuyos habitantes han subido más de peso durante esta época de pandemia, seguido muy de cerca por Arabia Saudita, Argentina, Perú y Chile. Mientras que, Japón y Hong Kong se colocaron como los últimos del listado, con el menor porcentaje de peso ganado entre sus habitantes. 

De acuerdo a la información dada a conocer se estima que los mexicanos subieron un promedio de 8.5 kilos durante este encierro, mientras que el promedio mundial es de 6.1 kilos, esto a pesar de que los mexicanos también están tomando algunas acciones para mejorar su peso, aunque no siguen dietas estrictas. 

El estudio realizó más de 22 mil entrevistas a personas de 30 países del mundo, destacando que a nivel mundial el 52% de los entrevistados dijo que están comiendo mucho más saludable, pero no siguen una dieta estricta; 52% está haciendo más ejercicio; 44% está reduciendo la ingesta de alimentos; 38% ha reducido el consumo de bebidas azucaradas y el 15% está bebiendo menos alcohol para bajar de peso. 

En el caso específico de los mexicanos, los datos arrojados señalan que el 68% está intentando mejorar sus hábitos alimenticios sin llevar una dieta estricta, mientras que un 50% aseguró que está haciendo más ejercicio para intentar controlar su peso. Además, el 31% está reduciendo las porciones de comida que ingiere durante el día, sin embargo, solo el 40% está evitando el consumo de bebidas azucaradas y el 5% ha dejado de consumir alcohol. 

Si bien el sobrepeso y la obesidad son un tema de salud muy importante que en caso de no controlarse podría atraer una gran cantidad de problemas a la salud en el futuro, también es necesario tomarlo con calma y sobre todo no obsesionarse con el tema del peso. Bajar de peso tiene hacerse de forma paulatina cambiando poco a poco la rutina de alimentación y sobre todo incluir un poco de ejercicio al día. 

Recuerda que pequeños cambios como reemplazar los refrescos por agua o bebida naturales, así como ingerir una mayor cantidad de frutas y verduras, dejando de lado los alimentos muy procesados, son una buena forma de comenzar.