Tendencias

Miércoles de Ceniza: ¿Por qué se acostumbra hacer ayuno en esta fecha?

La iglesia católica pide a los feligreses hacer ayuno y abstinencia durante estas fechas, descubre por qué.
martes, 16 de febrero de 2021 · 13:32

Este próximo miércoles comenzará la Cuaresma de este año iniciando con el rito de la imposición de la ceniza para los feligreses de la religión católica, además de esto la iglesia pide a los fieles que realicen algunos sacrificios como el ayuno y abstinencia durante este día, así como los siguientes viernes durante el tiempo de Cuaresma.

El miércoles de ceniza es una festividad cambiante, ya que siempre se lleva a cabo en una fecha diferente, este día coincide con el martes de carnaval y marca el comienzo de la Cuaresma, un periodo de penitencia para todos los fieles a la religión católica. Durante este día se aplican ceniza de ramos bendecidos, como señal de lo efímero de la vida terrenal y la importancia de la vida en Dios más allá de la muerte.

El ayuno durante estos días consiste en hacer solamente una comida fuerte al día, existe la tradición en algunas comunidades que practican la religión católica, que este sea obligatorio a partir de los 18 años junto con la abstinencia, la cual se basa en una alimentación en la cual no se incluya carnes.

Estos ritos y tradiciones relacionados a la alimentación simbolizan un medio de purificación para iniciar la Cuaresma como periodo de penitencia, de este modo, se pide perdón por cualquier ofensa cometida mientras se busca una vida de agradecimiento y comunión con Dios.

El ayuno en estos días tradicionalmente se lleva a cabo durante toda la mañana y la tarde hasta la noche, es decir al tardecer se rompe el ayuno cuaresmal, tradición que se repite el resto de día señalados, sin embargo, con el paso del tiempo algunas ramas de religión han relajado las reglas sobre el ayuno para que no sea tan severo.