Tendencias

Día Mundial de la Almendra: conoce su origen y los beneficios de su consumo para el cuerpo

Uno de los frutos secos más populares y consumidos en el mundo por su gran cantidad de nutrientes
martes, 16 de febrero de 2021 · 14:19

Uno de los frutos secos bien conocidos por la mayoría de la población es la almendra, ya que además de formar parte de la alimentación también se pueden elaborar cientos de recetas teniendo esta semilla como protagonista. Como cada 16 de febrero, en esta fecha celebramos el Día Mundial de la Almendra, por lo que es importante destacar algunos de sus beneficios sobre su consumo. 

Al respecto de esta semilla, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre la almendra durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. Un alimento considerado como uno de los cultivos más grandes y especializados de California en Estados Unidos. 

La almendra es un producto que tiene datos muy curiosos y muchas particularidades. Hay que dejar en claro que no es un fruto seco es una drupa, ya que esta tiene una corteza mucho más gruesa -al igual que la semilla del cacao- , en comparación con los frutos secos como la avellana que tiene una cáscara muy fina. La almendra es una de las semillas más consumidas en todo el mundo"

- Chef Israel Aretxiga

Los primeros cultivos de la almendra de los que se tienen registro están localizados en Persia, Siria e Israel, pero años más tarde, son los Griegos quienes se encargan de expandir el consumo de almendras por todo el Mediterráneo, que por consecuencia se expande en todo el mundo a través de los viajes españoles a América. Uno de los datos curiosos es que el nombre de almendro, en hebreo significa "estar despiertos", el cual hace referencia a que en climas templados es el primer árbol frutal que florece. 

Las almendras además de ser deliciosas son una gran fuente de beneficios para la salud, ya que estos cuentan con una buena cantidad de grasas buenas para el organismo, no contienen colesterol ni sodio y son una buena fuente de vitamina E, así como proteínas y minerales. Además, ayudan a regular el colesterol en la sangre y por su alta cantidad de fibra son excelentes para quienes buscan bajar de peso. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓