Tendencias

Día Mundial de las Almendras: 5 datos nutritivos que no sabías sobre este alimento

Las almendras son uno de los frutos secos más completos y nutritivos que hay, descubre algunos de sus beneficios
lunes, 15 de febrero de 2021 · 12:48

Las almendras son unos frutos secos comestibles originarios de la antigua Persia y Mesopotamia, donde se comenzó a cultivar hace más de cinco mil años debido a sus grandes beneficios y propiedades nutricionales, e incluso se sabe que Cleopatra y otras mujeres egipcias las quemaban para pintarse las cejas, aunque este era el menor de sus usos.

Aunque son diminutas, las almendras son excelentes para la salud debido a que aportan proteínas, vitaminas E, riboflavina (B2), niacina (B3), tiamina (B1), B6 y ácido fólico (B9), además de minerales como manganeso, magnesio, fósforo, hierro, zinc, calcio y potasio; de igual forma aporta grasas, en su mayoría saludables, y carbohidratos de lenta absorción.

Gracias a todos estos aportes nutricionales, las almendras son un alimento ideal en dietas de adelgazamiento, pero también son recomendadas por expertos en la salud para tener una mejor salud física y mental. Todos estos beneficios le han merecido que un Día Internacional de las Almendras.

5 datos nutritivos de las almendras

El Día Internacional de las Almendras se celebra el 16 de febrero y tiene el objetivo de difundir información acerca de las ventajas que tiene este fruto seco y aquí te contamos 5 datos nutritivos que posiblemente desconocías de las almendras.

1. Previene el envejecimiento

Las almendras tienen uno de los aportes más importantes de vitamina E, el cual funciona como un poderoso antioxidante que protege a las células contra los daños causados por los radicales libres, especialmente la prevención del envejecimiento prematuro.

De igual forma, su aporte de vitaminas del grupo B ayudan a tener en mejores condiciones el sistema nervioso, la piel y las mucosas, además de mantener un buen funcionamiento del metabolismo que ayuda incluso a tener una mejor apariencia.

2. Fortalece el sistema inmune

Gracias a los antioxidantes, las vitaminas E y del grupo B, minerales como el manganeso, el hierro y el calcio, además de los flavonoides como la quercetina que es un poderoso antiinflamatorio, contribuyen a fortalecer las defensas y el sistema inmune. Asimismo previenen problemas de salud como la anemia o en los huesos.

3. Protege la salud cardiovascular

Las alemendras aportan grasas saludables, en su mayoría los ácidos grasos monoinsaturados que contribuyen a disminuir el colesterol malo (LDL) de la sangre, al tiempo que aumenta el colesterol bueno (HDL), lo que protege la salud del corazón y previene accidentes cardiovasculares.

En tanto el aporte de flavonoides, las catequinas y rutinósidos mejoran el estado del sistema circulatorio, todo lo cual mejora la salud cardiovascular.

4. Mejora la actividad cerebral

Debido a los ácidos grasos insaturados, los aminoácidos y el fósforo, las almendras son excelentes para potenciar las funciones intelectuales, la concentración y para nutrir al cerebro. Este alimento ayuda a minimizar el estrés, los cambios de humor o los problemas de insomnio que afectan la actividad o el rendimiento cerebral, además de prevenir problemas de la memoria.

5. Es una fuente de energía que no engorda

Las almendras aportan proteínas y carbohidratos de lenta absorción, por lo que resultan una excelente opción para obtener energía a lo largo del día sin engordar, debido a que su contenido de grasas saludables y otras propiedades que te enumeramos antes, evitan aumentar la cantidad de colesterol malo (LDL), mejoran el ritmo del metabolismo y son saciantes, lo que evita sentir necesidad de comer constantemente.

Para notar los cambios positivos en el organismo se aconseja incorporar cinco almendras diarias a la dieta regular, además de hacer ejercicio y llevar una alimentación balanceada. ¡Disfruta de su excelente sabor y todos sus beneficios!