Tips

Alimentación rica en antioxidantes, clave para mejorar la respuesta ante Covid-19: IPN

Hoy en día es muy importante llevar una dieta balanceada y te contamos los detalles
lunes, 15 de febrero de 2021 · 14:01

A raíz de la situación sanitaria que vive el país por la Covid-19, se ha buscado reforzar el sistema inmunológico de las personas, esto con el fin de evitar que se siga propagando la enfermedad y que se reduzca de manera efectiva el número de decesos, que son los que más han pesado desde su inicio en México. Actualmente, el país continua en la lucha contra el virus, pero también han destacado varias opciones para poder prevenir la enfermedad a toda costa, y que ahora, con el regreso escalonado, no sea tan complicado. 

De acuerdo con evidencia científica, una de las mejores formas de evitar que se siga propagando, es llevar una buena alimentación rica en antioxidantes, los cuales buscan elevar las defensas de nuestro sistema inmunológico. Esto también derivado de diversos estudios, en los que se arroja que las personas con enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, se encuentran entre los más afectados en la lucha contra el SARS-CoV-2. Esto principalmente, porque el organismo reacciona de una manera completamente diferente y se crea una inflamación crónica que altera los mecanismos de defensa, señaló la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Paula Figueroa Arredondo.

Durante Covid vs Immunity and Nutrition, en la Jornada de Biotecnología 2020, la especialista de la Escuela Superior de Medicina (ESM), explicó que el mecanismo de la respuesta inmune que puede tener el cuerpo ante la enfermedad llega a descontrolarse y crea una producción excesiva de células proinflamatorias (citocinas). Es decir la función de las citocinas es proteger el tejido pulmonar, pero con el virus actúan contrariamente y le producen inflamación, lo cual provoca que se agrave la COVID-19, provocando así la dificulta en el intercambio de oxígeno en los alveolos pulmonares.

Por tal situación y para evitar que el cuerpo reaccioné de esa manera, la científica del IPN destacó que es importante llevar una dieta balanceada a base de antioxidantes, lo cuales se encuentran en frutas y verduras frescas. Además, es importante incluir suplementos vitamínicos y micronutrientes como; el Zinc, Cobre, Magnesio, Manganeso, Selenio y Hierro, que se obtienen de vegetales frescos. “Las vitaminas que ayudan a mantener buenas barreras inmunológicas son fundamentalmente la A, C, el complejo B y la D, la cual se obtiene al tomar el sol”, acotó.

En estás épocas es muy importante cuidarnos y cuidar de los demás, recuerda que no solo eres tu, incluso con esto cuidas a tus familiares. También es importante, que en caso de que no te sientas bien, acudas a un profesional inmediatamente y llevar a cabo todas las medidas sanitarias posibles.