Covid-19

Vacuna anti Covid-19: ¿Se puede comer o beber el día de la vacunación?

Es importante atender algunas medidas respecto a la vacunación contra la Covid-19 que comenzará este lunes 15 de febrero
domingo, 14 de febrero de 2021 · 19:19

Este domingo el gobierno de la Ciudad de México anunció que la vacunación contra la Covid-19 comenzará este lunes 15 de febrero para los adultos mayores de 60 años habitantes de la capital, quienes recibirán la primera dosis de la vacuna desarrolladas por AstraZeneca y Oxford, en Reino Unido, de la cual serán aplicadas 500 dosis por día en 70 unidades de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

En conferencia de prensa, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que el objetivo del gobierno capitalino es vacunar a 79 mil adultos mayores residentes en estas demarcaciones en cuatro días, es decir, hasta el 19 de febrero, por lo que habrán unidades de aplicación en 58 escuelas y 12 unidades de salud.

Asimismo se contará con brigadas móviles "Correcaminos" para atención domiciliaria a adultos con limitaciones de movilidad; y conforme lleguen los demás lotes de vacunas se irá extendiendo a otras alcaldías, mismas que serán anunciadas públicamente. Por esta razón, las autoridades de la CDMX anunciaron algunas de las medidas que se deben tomar en cuenta al vacunarse.

Aplicación de la vacuna anti Covid-19 en la CDMX

Las autoridades señalaron los siguientes aspectos respecto a la aplicación de la vacuna contra la Covid-19:

* Las unidades aplicarán la vacuna desde las 9:00 hasta las 20:00 horas.

* Cada adulto mayor tendrá un día asignado según la primera letra de su apellido paterno (A-G, 15 de febrero; H-P, 16 de febrero; Q-Z, sin apellido paterno, 17 de febrero; Rezagos y faltantes, 18 y 19 de febrero) y deberán ir a la unidad más cercana.

* Ahí recibirán la cita de la segunda dosis de vacuna a partir del próximo 12 de abril.

* A partir de este domingo 14 de febrero estarán llegando mensajes sobre el día y unidad de vacunación.

* También se puede checar el día y la unidad desde el portal de Vacunación CDMX.

* Una vez estando ahí se otorgarán 500 fichas, de no alcanzar, podrán acudir al día siguiente.

* Deberán presentar identificación oficial que acredite la edad (nacimiento antes del 15 de febrero de 1961) y acreditar que vive en una de las tres alcaldías donde se comenzará, y la cartilla de vacunación (esta última preferente, aunque no obligatoria).

* Los adultos mayores en condición de vulnerabilidad serán atendidos.

¿Qué se puede comer y beber al ser aplicada la vacuna anti Covid-19?

Al ser una vacuna nueva, existen diversas interrogantes, aunque hasta ahora se sabe que al ser una vacuna y no un análisis clínico, es preferible que los adultos mayores acudan luego de que hayan tomado su desayuno, pues la toma de alimentos no representa algún riesgo.

Se calcula que el tiempo de espera será de dos horas, además de que una vez que se reciba la dosis se deberá esperar media hora para prevenir alguna reacción alérgica.

En los espacios habrá sillas suficientes para los adultos mayores y un acompañante, además de agua potable. Tampoco se han señalado que haya algún riesgo o problema por tomar algún tipo de bebida, además se recomienda que si están llevando un tratamiento médico, lo tomen como regularmente se hace y señalarlo a la persona que lo va a vacunar.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, destacó que en el caso de personas que presenten síntomas de Covid-19 no es recomendable la aplicación de la vacuna, y se deberá esperar al menos 15 días después de recuperarse para recibir la dosis que les corresponde.