Covid-19

Restauranteros piden a autoridades de la CDMX abrir en interiores a partir del 22 de febrero

Gobierno de la Ciudad de México permitió ampliar sus horarios e incrementar el número de comensales por mesa
viernes, 12 de febrero de 2021 · 16:11

Esta mañana durante la conferencia matutina de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se dio a conocer que a partir del próximo lunes 15 de febrero la capital de la CDMX, así como el Estado de México, pasarían a semáforo naranja, por lo que se dieron a conocer los nuevos protocolos de seguridad y la forma de operación de negocios esenciales y no esenciales. 

En este sentido, se señaló que el sector restaurantero podría ampliar su horario de servicio hasta las 22:00 horas, así como extender su número de comensales por mesa, es decir, 5 personas podrán ocupar una mesa en lugar de las 4 que en las últimas semanas se había manejado. Todo esto siempre y cuando se realizaran en mesas al aire libre, por lo que sus espacios cerrados deben continuar sin funcionamiento. 

Restauranteros piden abrir interiores

Ante la postura del gobierno capitalino de permitir solo el servicio en espacios al aire libre, así como el cambio de color en el semáforo, la industria restaurantera emitió un comunicado con su postura, alegando que el cambio de color en el semáforo no se ve reflejado en las condiciones de trabajo que fueron establecidas por el gobierno de la Ciudad de México. 

A través de la iniciativa #AbrimosOMorimos, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), así como los Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES), aseguraron que solicitarán a las autoridades que se les permita abrir en interiores, con aforo reducido, a partir del 22 de febrero. 

Aunque el sector restaurantero destaca que es una buena noticia que el número de contagios, decesos y hospitalizaciones, se haya reducido, el paso de semáforo rojo a naranja no se ve reflejado, dado que en junio del año pasado, los restaurantes lograron operar con un 30% de capacidad en interiores y 40% en exteriores, tan solo tres días después del anuncio del semáforo naranja en la capital, por lo que alegaron que siguen en condiciones de semáforo rojo. 

También destacaron que a la fecha el 40% de los establecimiento no han podido ofrecer servicios, lo que suman un total de 56 días cerrados desde el pasado 19 de diciembre, con el decreto del semáforo rojo, asegurando que su único interés es lograr el beneficio de miles de familias del sector que buscan un equilibrio entre la economía y la salud.