Covid-19

CDMX amplía horario de restaurantes hasta las 22:00 horas; se activa el semáforo naranja

Antros y bares podrían reanudar sus actividades la última semana de febrero si se logra llegar a un acuerdo
viernes, 12 de febrero de 2021 · 12:32

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que a partir de la próxima semana la capital pasa a semáforo naranja, esto debido la reducción del número de personas contagiadas y hospitalizaciones a causa del virus por Covid-19. Tras ocho semanas de estar en alerta de semáforo rojo, la CDMX dio a conocer las nuevas recomendaciones para seguir cuidando de la salud y reactivar algunas de las actividades esenciales y no esenciales. 

En conferencia de prensa, se dio a conocer que hasta la fecha hay 5 mil 860 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales mil 638 se encuentran intubadas. En el caso de la incidencia de la ocupación hospitalaria, se dio a conocer que a la fecha hay un 67.7% de ocupación en hospitales, por lo que aún hay 2 mil 266 camas disponibles para brindar atención a quienes lo necesiten.

Restaurantes amplían horario; se contempla la apertura de bares

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer que a partir del próximo lunes 15 de febrero, el sector restaurantero podrá extender su horario de servicio hasta las 22:00 horas, únicamente con servicio al aire libre, además de que se permite hasta 5 personas por mesa. Estas nuevas reglas, añaden una hora extra de servicio al sector, así como aumentan su capacidad a una persona extra por mesa. 

Bajo el programa "Reactivar sin arriesgar" y "Ciudad al Aire libre", el gobierno de la CDMX hizo hincapié en la necesidad de no bajar la guardia puesto que la contingencia sigue activa y se busca proteger la salud de la población. Pese al semáforo naranja, se deberá seguir con las reglas se seguridad e higiene que se ha aplicado desde el comienzo de la pandemia. 

Por su parte, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, señaló que en el caso de los restaurantes y su ampliación de horario, se espera que en las próximas semanas los buenos número sigan a la baja, como lo han hecho hasta ahora, para poder comenzar con nuevos protocolos de ocupación de forma segura. 

En el caso de los bares y los antros de la Ciudad de México, Sheinbaum señaló que aún siguen en platicas con el sector, pero se estima que estos podrían comenzar con sus actividades en la última semana de febrero, siempre y cuando sea en espacios al aire libre. Por ahora el gobierno de la CDMX en conjunto con bares y antros siguen en pláticas para determinar una forma segura de reanudar sus actividades, así que de llegar a un acuerdo esté será dado a conocer en los próximos días.

Por su parte, los gimnasios en espacios cerrados, estos también podrán reanudar sus actividades, siempre y cuando se lleven a cabo el tipo de entrenamiento 1 a 1 y los asistentes deberán mantener una distancia de al menos 4 metros, y sobre todo, no se podrán hacer clases grupales. En este sentido, los teatros al aire libre también pueden reanudar actividades, pero todos los asistentes deberán portar cubrebocas y tener una sana distancia.

Para los establecimiento no esenciales que hasta el momento han reanudado actividades solo en ventanilla y por entregas programas, a partir del lunes podrán reabrir sus puertas y permitir un aforo de solo el 30% de su capacidad, siempre y cuando se mantengan los protocolos de seguridad, sana distancia y el uso de cubrebocas en todo momento, al igual de un  tiempo de estancia controlado.