Tendencias

Uva pasa: conoce la historia y los beneficios para la salud de este gran alimento

Ya sea como parte de un postre o una botana, la uva pasa es uno de los productos más conocidos en la cocina
jueves, 11 de febrero de 2021 · 13:11

Las pasas son bien conocidas dentro de la cocina mexicana, ya que a pesar de tener un sabor muy dulce estas se pueden mezclar en recetas de postre o como parte de un relleno de los platillos más emblemáticos del país. Su consumo ha generado "conflictos" entre quienes aseguran que deben ser eliminadas de algunos platillos y otros que defienden su lugar dentro de cualquier preparación. 

Sobre este bien conocido alimento el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos cuenta un poco sobre su historia, tradición y algunos datos curiosos durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. Puesto que las pasas han formado parte esencial de nuestra alimentación y también han generado debate ya que es un producto que puedes amar u odiar. 

 

La uva pasa tiene una gran historia, ya que se consume desde la época de los Fenicios, quienes la consumían, elaboraban medicamentos y hasta pagaban impuestos con ella. En la antigua Roma, además de ser una moneda de trueque, se le daba como premio a los atletas en las primeras competiciones atléticas. Incluso Cristobal Colón en su primer viaje a las Américas, las trae consigo. 

- Chef Israel Aretxiga

 

La uva pasa es un fruto deshidratado que proviene de la uva, la cual también es llamada como pasa o pasita, la cual funciona muy bien como un snack de media tarde al proporcionar una buena carga de energía, pero sobre todo, su conservación es sencilla por lo que puede almacenarse de forma segura por largos periodos de tiempo. A través de los años se han estudiado sus propiedades, por lo que se llegó a la conclusión de que no contienen colesterol y los azúcares naturales son benéficos para el organismo. 

Beneficios de las pasas

Ya sea que las ames o las odies, las pasas aportan una buena cantidad de beneficios para el organismo, ya que su consumo regular aporta una buena cantidad de fibra para el cuerpo, lo que ayuda a prevenir los problemas relacionados con el estreñimiento de forma natural al estimular el trabajo del intestino. Además proveen de una mayor sensación de saciedad que puede contribuir a la pérdida de peso de forma natural. 

El consumo regular de pasas en una dieta balanceada, añade una buena cantidad de calcio que mejora la salud de los huesos y dientes reduciendo la posibilidad de padecer osteoporosis. Es rica en antioxidantes, previene los problemas relacionados con la anemia y sobre todo ayuda a cuidar la salud del corazón al regular los niveles de colesterol y reducir la posibilidad de enfermedades cardiovasculares. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓ 

Otras Noticias