Tendencias

Tacos de carnitas, conoce la peculiar historia de su origen

Este año se cumplen 500 años de la creación de este tradicional platillo
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 10:49

Es difícil conocer a algún mexicano que no conozca los tacos de carnitas, especialmente si reside en la capital del país. Icónicas por servirse en casi cualquier espacio y dejar satisfechos a todos aquellos que degustan sus texturas y sabores, las carnitas son pedazos de carne de cerdo fritos en su propia manteca.

Además de caracterizar a nuestra gastronomía, este platillo representa nuestras dos principales raíces como mexicanos: la prehispánica y la española. De hecho, este 2021 se cumplen 500 años de la creación de los tacos de carnitas, así que no hay mejor forma de celebrarlos que conocer un poco sobre su origen y, por supuesto, comer una orden con su tradicional salsa y limón.

De acuerdo con el texto "Historia gastronómica de la Ciudad de México", escrita por el historiador Salvador Novo, el origen de este taco se remonta al año 1521, cuando el imperio azteca cayó ante el ejército de ante Hernán Cortés. Evidentemente los conquistadores buscaban celebrar la ocasión para lo que su líder ordenó sacrificar y cocinar unos cerdos recién traídos de Cuba.

Impulsados principalmente por la emoción, los españoles siguieron cabalmente las instrucciones pero una vez cumplida la tarea se dieron cuenta de que no tenían trigo u otro complemente para acompañar la carne.

Los famosos tlaxcaltecas, quiénes fueron partícipes de esta conquista también estaban invitados al banquete. Un hecho que favoreció a los europeos pues, tan solo el nombre "Tlaxcala" significa en náhuatl “lugar de pan de maíz". No es de sorprender que este pueblo llevara su preparación predilecta hecha con maíz: las tortillas.

Sobre éstas se sirvió la carne rebanada y cocinada. Cuando el banquete fue compartido entre ambas culturas nació una de nuestras banderas gastronómicas: los tacos de carnitas.