San Valentín

¿De verdad funcionan los alimentos afrodisiacos y cuáles son?

Se acerca el Día de San Valentín y los alimentos afrodisiacos se vuelven tendencia, pero ¿sabes qué tanto es verdad que funcionan?
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 17:41

Los alimentos afrodisiacos son aquellos que a través de la historia han ganado la reputación de incrementar el deseo sexual entre los humanos o bien, hacer el acto más placentero. La palabra afrodisiaco proviene del nombre de la diosa griega del amor, Afrodita, que estaba relacionada a la fecundidad y la energía primaveral.

Aunque actualmente no existe una evidencia científica que avale la existencia de alimentos afrodisiacos, sí existen algunos estudios que demuestran que la alimentación saludable y encaminada a cuidar la salud cardiovascular, también mejora la calidad y la vida sexual de las personas, algo que resulta sorprendente.

De hecho se han descartado algunos mitos, como que el chocolate es afrodisiaco, pues aunque este alimento es rico en triptófano, precursor de la serotonina, una sustancia relacionada con el placer, y feniletilamina, una sustancia afrodisiaca, sus dosis son muy bajas para cumplir con el objetivo de mejorar el desempeño amoroso.

¿Cómo funcionan los alimentos afrodisiacos?

Si bien existen algunos alimentos de los que se tiene la creencia de que son afrodisiacos, no necesariamente cumplen este objetivo como lo dijimos antes, pero cumplen con algunas características que pueden producir sensaciones agradables y liberar algunas sustancias relacionadas al placer, la felicidad o el amor.

Ahora bien, es importante mencionar que la comida "afrodisiaca" está íntimamente ligada al desempeño sexual masculino y a temas como la erección, uno de los problemas sexuales más comunes y visibles.

En este sentido, un estudio hecho a 740 hombres con problemas cardiovasculares detalla que al cambiar su dieta y llevar un estudio de vida más saludable, no sólo redujeron sus problemas del corazón y del colesterol alto, sino que mejoraron su función sexual en 2.5 veces más probabilidades.

De acuerdo con algunos especialistas, esto se debe al flujo sanguíneo al corazón, pues no sólo daña a las arterias y provoca afecciones como ataques cardiacos o derrames cerebrales, sino también disfunción eréctil. Incluso, actualmente este problema sexual se visualiza como un síntoma precursor, pues se presenta de 3 a 5 años antes de que ocurra un episodio grave al cerebro o al corazón.

¿Cuáles son los alimentos afrodisiacos?

Aquí algunos mitos y verdades de los alimentos afrodisiacos:

Fresas: este fruto rojo es fuertemente vinculado a la mejora de la actividad sexual y efectivamente es efectiva para la salud debido a que activa la circulación sanguínea, lo que como vimos, es ideal para mantener la erección; además, estimulan el sistema nervioso central y disminuyen el estrés, por lo que resulta efectivo.

Ostras: algunos señalan que la forma de este molusco remite a los genitales femeninos, pero más allá de eso, es un alimento rico en zinc que tiene un desempeño como antioxidante para mejorar el estado de ánimo, fomentar la producción de testosterona y por ende, a aumentar la líbido en el hombre.

Canela: aunque se asocia igualmente con el desempeño sexual masculino por la producción de testosterona, en realidad su aporte en este sentido es mínimo, por lo que no necesariamente es efectivo para mejorar el desempeño amoroso.

Plátano: el plátano también aporta triptófano como mencionamos con el chocolate al inicio, además de que contiene potasio y vitaminas del grupo B que son ideales para producir hormonas sexuales, por lo que más que la forma fálica, resulta tener sustancias que benefician la salud sexual.

Óxido nítrico: este no es un alimento, sino una sustancia que se encuentra en varios alimentos y que al ser liberado dilata los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo, favoreciendo la erección. Algunos alimentos que lo contienen son el ajo, la sandía, la granada, las nueces, el betabel y la col, entre otros.