Tendencias

Pastelería, rama del arte gastronómico impulsada por Marie-Antoine Carême ¡conoce su historia!

Si eres una de las personas que disfruta de un buen postre después de la comida, debes conocer la historia detrás del arte de la pastelería
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 18:39

Disfrutar de un rico postre después de la comida seguramente es la parte favorita ya que nos permite deleitar un rico sabor que nace desde esas ramas del arte gastronómico; la pastelería y la repostería, el ámbito exclusivo que se dedica a la creación de recetas dulces. ¿Pero alguna vez te has preguntado quién fue el encargado de consolidarlos?.

La pastelería y repostería atribuyen esta rama al francés Marie-Antoine Carême, quien desde temprana edad presentó gusto por la creación de postres y sus habilidades lo llevaron a ser considerado el padre de la pastelería moderna.

En esta ocasión, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de la pastelería, información que brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita, y que a continuación recopilamos para ti. Después de todo, nadie se puede negar a disfrutar un rico postre que complemente nuestra comida.

El experto de la cocina refrendó la importancia de que después de una buena comida el comensal tiene que degustar un rico postre para cerrar con broche de oro la experiencia culinaria y aseguró que “para el postre siempre hay un segundo estómago”. Por eso, el mundo de la repostería trascendió como la parte más esperada de cualquier comida.

El chef mencionó que el día de hoy se celebra el Día del Repostero y Pasteleros, y cuando se habla de este ámbito nos remontamos a la historia de los postres y para ello, un nombre sale a relucir como el padre de la repostería. Resulta que Marie-Antoine Carême es considerado el padre de la pastelería moderna, precursor de la alta gastronomía y primer chef oficial en la historia que destacó en el arte de hacer ricas preparaciones dulces.

Después de que su padre lo abandona a la edad de 10 años se vio en la necesidad de pedir trabajo de ayudante de repostería en uno de los mejores establecimientos de Francia y a pesar de que no saber leer, Marie-Antoine Carême fue reconocido por su patrón como una persona que tenía cualidades en el arte gastronómico y sobretodo la pasión por hacerlo.

El dueño de la repostería lo mandó a tomar estudios de arquitectura, pero su entrega en la pastelería, era tan grande que incluso aplicaba sus conocimientos de esta rama social en las preparaciones que realizaba. Su desempeño lo llevó a elaborar pasteles para Napoleón I y Alejandro I, convirtiéndose en la primera persona por excelencia que destacó en la repostería.

Nuestro querido chef explicó que Marie-Antoine Carême fue quien llegó a poner orden en la cocina y darle una estructura a las dulces preparaciones y con el paso del tiempo abrió camino para que más personajes destacarán por sus postres para consolidar una rama importante de la gastronomía.

Finalmente, el chef Israel Aretxiga reconoció el trabajo y disciplina de la pastelería y repostería que por conducto de los cocineros nos permite disfrutar ricas preparaciones dulces y postres más que exquisitos para el paladar que en un inicio fueron impulsadas por Marie-Antoine Carême.