Tendencias

Cofepris aseguró más de 112 mil refrescos y alimentos por incumplir etiquetado

La Cofepris indicó que los productos de venta comercial estaban infringiendo una norma de salud dispuesta desde 2020
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 14:53

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que personal autorizado de la institución aseguró 112 mil 884 unidades de tres marcas reconocidas de refrescos y alimentos por presentar anomalías que consideró "de alto riesgo en materia de etiquetado" y que incumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de marzo de 2020.

De acuerdo con un comunicado, "la Comisión de Operación Sanitaria (COS) de Cofepris, realizó una serie de operativos en los que aseguraron 57 mil 432 piezas" de un refresco conocido por sus pequeños envases dirigidos principalmente al público infantil, "18 mil 432 piezas" de otro refresco mexicano bastante conocido y "36 mil 980 piezas" de un aperitivo, tipo peperoni, en sus cinco presentaciones por haber infringido con lo establecido hace un año por la ley.

Las autoridades señalaron diversas infracciones cometidas por las marcas, fabricadas por las refresqueras Desde el Corazón del Fruto, S.A de C.V y la empresa Qualtia Alimentos Operaciones S. de R.L. de C.V., por lo que hicieron un llamado a consultar la "Guía para los responsables de los productos sujetos a la modificación de la NOM-051", al tiempo que aseguraron que mantendrán acciones de vigilancia para "asegurar la correcta implementación de esta norma".

Cofepris asegura miles de refrescos y alimentos

La Cofepris señaló que estas medidas se tomaron para mantener las regulaciones para coadyuvar a la protección de la salud de las personas, dado que los sellos de advertencias señalan información para que el consumidor lo tome en cuenta y evitar un aumento en el riesgo de enfermedades crónicas y metabólicas.

En este sentido, indicaron que en el caso de los refrescos, los sellos de advertencia deben estar "situados al frente del producto, es decir, en la superficie principal de exhibición", mientras que las piezas aseguradas las portaban detrás y junto a la declaración nutrimental, algo que según la Ley General de Salud "deben presentarse de manera independiente".

En cuanto a los aperitivos, "presentaron irregularidades en su empaquetado al incluir la imagen animada del personaje" de la marca, a pesar de tener "un sello de advertencia en el producto".