Tendencias

Qué es, cuándo inicia y todo lo que debes saber sobre el maratón Guadalupe Reyes

Descubre de qué se trata y como llevarlo a cabo el Guadalupe-Reyes en esta temporada
martes, 7 de diciembre de 2021 · 18:30

¡Mexicano que se respeta, sigue de cerca el Guadalupe-Reyes! Bueno, en realidad no es tan así, pero por lo menos, la mayoría lo conoce y sabe de lo que estamos hablando. La llegada de la época decembrina, no solo representa la llegada de fiestas, bebidas, posadas y regalos, también es el momento, en que dan por iniciadas diversas festividades, pero no solo en nuestro país, también al rededor del mundo.

Sin embargo, lo que hoy te traemos, no tiene nada que ver con otro país, más que con el nuestro. Y, es que, si lo analizamos, algo que nos caracteriza de gran manera, sin duda son nuestras fiestas y una de las más importantes fue bautizada como el famoso maratón Guadalupe-Reyes. Esta singular fiesta, no se trata de un maratón cualquiera o de una celebración cualquiera, cuenta con diversos detalles, los cuales deberás prepararte muy bien, para soportarlo. Si no lo conoces, el día de hoy, te vamos a contar con más detalle, de qué se trata.

¿Qué es el Guadalupe-Reyes?

Lo primero que debemos conocer, es la historia y lo que representa está celebración. El nombre de la popular fiesta mexicana, nace en los años 90 y, en aquel entonces, era una clave de operativos policiales que se llevaban a cabo a finales del año en la Ciudad de México. Estos operativos, tenían como principal objetivo, el de proteger y vigilar a miles de peregrinos que llegaban a la Basílica de Guadalupe el día 12 de diciembre. Más tarde, se enfocaban en protección de los ciudadanos durante las fiestas de las últimas compras de la temporada hasta la llegada de los Reyes Magos, el día 6 de enero.

Con el paso del tiempo, comenzó a cambiar un poco la situación, ya que este operativo empezaría a tomar otro sentido en las fiestas dentro del país, ya que las celebraciones empezaban desde esa 12 con algunas posadas, las cuales tomaban los festejos desde esa fecha hasta el día de Noche Buena y Navidad. Aunado a ello, también se agregaba el tema de Año Nuevo y, finalmente, todo culminaba con los Reyes Magos el 6 de enero.

Las festividades como tal, también pueden incluir cenas navideñas, comidas laborales, intercambio de regalos y mucho más, incluso hay quienes usan de excusa la temporada para extenderse hasta el Día de la Candelaria el 2 de febrero.

¿Qué se hace, entonces?

Bueno, estas fechas se usan para celebrar, hacer cenas, comidas e intercambio de regalo. Inicialmente esto era lo que se hacía en una principio, más tarde comenzó a cambiar la situación y muchos han descrito el maratón Guadalupe-Reyes como una forma de tomar bebidas alcohólicas todos esos días, hasta el 6 de enero, donde se culminan las fiestas decembrinas. Pero, no solo va de eso, también es la temporada en que mucha gente suele olvidarse de la famosa dieta y come demasiado sin importar nada, ya se preocuparan en enero por ello.

¿Cuáles son las fechas?

La fecha establecida, originalmente, es el día 12 de diciembre con el Día de la Virgen de Guadalupe y termina el 6 de enero, con la llegada de los Reyes Magos. De ahí, también la cuestión de llamarlo “Guadalupe-Reyes”.

Recuerda que con esta celebración, también se le pide a las personas que sean prudentes con el consumo de alcohol y, que eviten a toda costa, usar el automóvil cuando se encuentra en estado etílico. Aunado a ello, también se pide que sigan llevando un cuidado personal y que no dejen de usar el cubrebocas, para evitar la propagación de la COVID-19.