Tendencias

Día Mundial del Gazpacho: Estas son algunas curiosidades de esta icónica preparación

El gazpacho original es una preparación que incluye vegetales y se le conoce como una rica sopa fría
martes, 7 de diciembre de 2021 · 19:08

Fue el día de ayer lunes 06 de diciembre cuando se celebró el Día Mundial del Gazpacho, una preparación que gracias a los ingredientes que incorpora permite combatir las altas temperaturas al aportar un sabor refrescante. Se trata de una sopa fría que lleva algunas hortalizas para dar cuerpo y consistencia a la preparación.

El gazpacho es original de Andalucía y, más concretamente, de los antiguos campesinos y jornaleros que supieron aprovechar las sobras de pan para crear este platillo icónico que se ganó un lugar dentro de la gastronomía internacional y ahora también hay versiones que en lugar de verduras incorporan fruta.

A propósito del tema, y entre las curiosidades que resguarda el Día Mundial del Gazpacho, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de este platillo, información que brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita, y que a continuación recopilamos para ti.

El experto de la cocina mencionó que esta preparación data sus orígenes en la cocina Romana y antiguamente contenía un vinagre de pescado que se llama “garú” para elevar el sabor y refrescar el paladar al ser ideal en época de calor. Fue en el sur de Europa en donde particularmente se hicieron famosas estas sopas frías que llamaron la atención al combatir las altas temperaturas por medio de un platillo fresco.

Los jornaleros o campesinos fueron una de las primeras personas que preparaban este platillo para aprovechar el pan seco que se quedaba de días anteriores, el cual lo mezclaban con agua y con este vinagre de pescado además de incorporar sal y aceite para sazonarlo.

Con el paso del tiempo se le fue agregando verduras hasta el punto de convertirse en una popular preparación que se elabora principalmente en la época de verano, ya que en la cuenca del Mediterráneo, es donde el calor está en su máximo esplendor al contar con temperaturas desde 45°C.

Finalmente, nuestro querido chef explicó que al día de hoy se pueden encontrar diferentes tipos de sopas frías parecidas al gazpacho que se extendieron como parte de la gastronomía internacional. Sin embargo, en la actualidad se ubica a esta preparación como una mezcla de frutas que en un rico jugo de naranja brinda un toque frío y que por supuesto, con ingredientes diferentes a su preparación original.

De esta manera, el chef Israel Aretxiga compartió algunas curiosidades a tan solo un día de haber festejado en el calendario a esta preparación que sin duda alguna llegó para quedarse y que la gastronomía lo ha ido transformando hasta el punto de contener diversos ingredientes que nos ayudan a disfrutar de un sabor refrescante al deleitar un gazpacho.