Navidad

¿Cuándo y por qué se celebra la Noche de Rábanos en Oaxaca? Conoce esta tradición

La celebración dura sólo unas horas, pero congrega prácticamente a todos los habitantes de la ciudad en el área del zócalo local
martes, 7 de diciembre de 2021 · 10:53

México es un país absolutamente diverso, que gracias al mestizaje y al intercambio cultural que se vive desde la llegada de los españoles, ha sufrido algunas modificaciones o cambios, que no lo hacen menos auténtico, sólo responden a un momento histórico distinto, que dio origen a muchas de las costumbres que hoy conocemos y practicamos con la cotidianidad de conocerlas de toda la vida, como el Día de Muertos, por ejemplo, una ceremonia que no desapareció, sino que mutó. 

Aunque esa es una de las festividades más famosas y conocidas del país, existen otras que podríamos decir que son menores, en cuestión de fama y popularidad, pero no por ello menos importantes. Una de ellas es la 'Noche de rábanos', que se celebra en Oaxaca desde 1897 con el fin de exponer las bellezas florales del estado una noche antes de la Misa de Gallo, es decir, antes de la Navidad. 

En aquella época, se realizó por primera vez el concurso de floricultura, denominada Noche de Rábanos, que se llevó a cabo en la plaza de Marqués o la Plaza de las Armas, hoy Jardín de Constitución. Esta celebración servía para que los hortelanos de Trinidad de las Huertas llevaran sus verduras, expendiéndolas en puestos colocados con este objetivo, lo cual era una gran ayuda para sus ventas durante la temporada invernal. 

¿Por qué se celebra la Noche de Rábanos?

Después del primer concurso, su celebración se volvió una costumbre realizarla año con año y aunque no es tan conocida, la Noche de Rábanos es una de las fiestas navideñas con mayor tradición en el estado de Oaxaca. Se trata de una celebración donde los hortelanos y floricultores exhiben sus diseños especiales realizados con el rábano, la flor inmortal y el amado totomoxtle, estrella de los panes de muerto de hace más de un mes. 

La celebración dura sólo unas horas, pero congrega prácticamente a todos los habitantes de la ciudad en el área del zócalo local, quienes concurren con el objeto de apreciar la creatividad de los participantes en este concurso anual que se realiza todos los 23 de diciembre. Las filas de espectadores se forman y ordenadamente, las personas realizan su recorrido a través de todos los puestos, admirando la creatividad e ingenio de los trabajos. 

Los mejores trabajos se premian rodeados de música y alegría oaxaqueña. Foto: Instagram @corazon_zapoteco

Los mejores trabajos se premian rodeados de música y alegría oaxaqueña, que se manifiesta con algunos juegos pirotécnicos para finalizar el día. Algunas versiones dicen que la fiesta pudo haber surgido gracias al mercado de la Vigilia de Navidad que se realizaba precisamente cada 23 de diciembre, que para atraer clientes, los hortelanos empezaron a hacer figuras con rábanos y florecitas de cebolla. Con el tiempo, el hábito se arraigó y ahora podemos apreciar verdaderas artesanías comestibles, que no quisiéramos ni moverle nada.