Tendencias

Así reaccionaron youtubers rusos probando pulque con salsa de chinicuil

Los jóvenes rusos se atrevieron a probar una bebida muy tradicional mexicana, el pulque con salsa de chinicuil, y esto fue lo que dijeron
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 16:29

Ilia Kiselev y Katerina Kiseleva, son dos jóvenes rusos que desde hace años comparten videos acerca de su interés por la cultura y la gastronomía mexicana, pero que después de varios publicados, finalmente están cumpliendo su sueño de conocer México y se encuentran recorriendo diferentes regiones de nuestro país para probar nuestros platillos más tradicionales y compartir con sus seguidores las experiencias que tienen al probarlos.

A pesar de lo extraño que pueda parecerles a ellos, o incluso a algunos mexicanos, estos youtubers rusos se han arriesgado a experimentar con diversos sabores, muchos de los cuales no los habrían imaginado durante su estancia en España, que es donde radican actualmente. Así que para este video, compartieron su visita a un taller de artesanías en Teotihuacán donde probaron un pulque muy especial.

Y no se trata del pulque natural, el típico que la mayoría conoce, sino de uno preparado en molcajete al que se le agrega una salsa de chinicuiles. El chinicuil, chilocuil o techol viene del náhuatl Chilocuilin, que significa "gusano de chile", y en México se consume tradicionalmente cuando es una larva. Estas pequeñas orugas de color rojizo son una plaga que ataca al maguey, planta de la que también se obtiene el pulque.

Los chinicuiles son gusanos que se comen la planta del maguey. Foto: Captura de pantalla, Youtube "Rusos Reaccionan".

Rusos reaccionan al pulque con chinicuil

En el video, su anfitrión les muestra la forma de preparar este pulque tan tradicional, que además tiene la peculiaridad de beberse directamente del molcajete, un mortero prehispánico elaborado con piedra volcánica donde solemos hacer salsas.

Al probar la sala sola de chinicuiles, que en este caso sólo tenía chiles serranos (que para los mexicanos no resulta realmente picoso), fue en sí una experiencia para los jóvenes youtubers, quienes sí consideraron una salsa muy "condimentada" por el sabor del chinicuil y picante.

No obstante, al agregarle el pulque, ambos se sorprendieron del sabor. Por su parte, Ilia dijo entre risas que era "picante" y consideró en broma que luego de perder su voz, también era "afrodisiaco".

Por su parte Katerina comenzó diciendo que era una "tradición no la hemos visto antes, que hay que tomar pulque desde un molcajete" y luego de probar apenas un poco, aseguró, es "muy extraño, muy extraño no sé ni cómo explicar, pero se notan mucho los gusanos porque para mí este sabor es muy intenso, para mí me parece una sopa, picante".

El pulque es una bebida milenaria producida y consumida desde hace miles de años por los mexicanos. En algunas regiones, especialmente donde se produce el pulque, es muy tradicional disfrutar la bebida de esta manera y compartir con otros bebiendo del mismo recipiente. ¿Te atreverías a disfrutar esta tradicional bebida como estos jóvenes rusos?