Tendencias

Mangostán, una fruta exótica que contiene propiedades curativas ¡conoce cuáles son!

El chef Israel Aretxiga y su equipo nos explican datos curiosos sobre el mangostán además de abordar otros tópicos culinarios de total interés
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 14:12

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el Chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien recordó que los preparativos de Navidad se encuentran más cerca que nunca y que el olor característico de las preparaciones gastronómicas ya se pueden sentir en el ambiente, este tema y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión, por lo que si quieres conocer todas las curiosidades que formaron parte de este programa, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

¿A qué huele la Navidad?

Empezando la emisión, nuestra querida editora platicó sobre los preparativos que traen consigo la Navidad y lanzó un cuestionamiento muy interesante; ¿a qué huele esta festividad?, al ser una época del año tan esperada en donde las familias se reúnen para disfrutar de una rica cena y un banquete lleno de preparaciones culinarias.

Todo el equipo coincidió que la Navidad huele a tonos amaderados, cítricos exquisitos como el pino o la mandarina y el tono de una rica canela, estos serían los olores principales que se pueden percibir con el fin de año. Sin mencionar que la cocina se vuelve la parte fundamental en cada familia para alistar las preparaciones.

El chef indicó que el muérdago también podría ser un elemento icónico de esta festividad y curiosamente es un olor que muchas de las veces no se tiene registrado en la memoria olfativa de las personas. Estos serían algunos ingredientes que sin duda alguna son referentes a la Navidad que traen consigo un cúmulo de recuerdos y de preparaciones espectaculares.

En cuanto a las preparaciones que decir de un buen bacalao, los romeritos con mole, pierna adobada, una copa de vino, un ponche o una taza de atole, estas serían algunas de las tantas delicias culinarias que son características de la Navidad y de la cena de Año Nuevo, que permiten degustar el arte gastronómico de nuestro país con ricos olores que nos trae esta época.

Mangostán, fruta exótica que no es popular 

El mangostán es una fruta que fue estudiada por el sacerdote Laurentiers Garcin ya que contiene características parecidas a un zapote y curiosidades que la hacen única en su especie. La chef Mariana Ruiz mencionó que esta fruta fue ocupada por las civilizaciones antiguas al deleitarse en infusiones que contenían propiedades curativas y aprovechaban estas características para tratar algunas afecciones. 

El mangostán, mangostino, mangosto o mangostín como también se le conoce a esta fruta exótica, es originaria del continente asiático y es conocida por sus propiedades curativas, antioxidantes y regenerativas. Fue descubierto y estudiado por dicho sacerdote por lo que de ahí deriva su nombre científico.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos e Investigadores del Mangostán, A.C., esta fruta contiene uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza, superando la vitamina C y E, propiedades que lo hacen combatir la inflamación, previene enfermedades cardíacas, reduce la hipertensión, mejora la función urinaria, combate y previene las alergias, mejora la piel, cura heridas bucales y disminuye el colesterol.

Estas son algunas de las propiedades curativas que tiene el mangostán, una fruta que lamentablemente no es muy conocida pero que resguarda beneficios que pueden ser explotados como una aperitivo que solamente se puede comer de forma cruda.

El Heraldo de México presente en la FIL Guadalajara 2021

El arte gastronómico también llegó a la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2021 y tal vez te preguntarás ¿cómo?, resulta que el primer libro culinario de GastroLab del Heraldo de México, "Cocina que inspira", se presentó en este evento para llevar un amplio contenido que reconoce la cocina mexicana.

Fue en este evento en donde el chef  Israel Aretxiga se encargó de presentar el ejemplar que contiene recetas que van surgiendo de la gran selección de cocineros del país, pues los expertos en la materia tuvieron la tarea de crear preparaciones con un alimento en específico que se les otorgó.    

A pesar de que "Cocina que inspira" es un ejemplar que se publicó hace unos años atrás, en la FIL 2021 se presentó como parte del acervo cultural y gastronómico que contiene entre sus páginas.

Cocina Vasca, un arte gastronómico que conduce a ricas preparaciones

Seguida la emisión, el chef Israel habló sobre un curioso idioma, el euskera, hablado por vascos y otros del País Vasco, una región que se extiende a ambos lados de los Pirineos más occidentales en las partes adyacentes del norte de España y el suroeste de Francia. Y al tocar este tema sin duda alguna nos remontamos a la cocina vasca, un arte gastronómico que también ha influenciado gran parte de las preparaciones internacionales.

El pastel vasco, la merluza a la vasca, los chipirones en su tinta son algunas de las miles preparaciones típicas de esta cocina que han saltado a la fama gracias a la combinación de sabores que incorporan.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.