Tendencias

5 países que celebran con curiosos rituales la llegada del Año Nuevo ¡conoce sus tradiciones!

No todos los países celebran igual la llegada del Año Nuevo, hoy conocerás cuáles son sus rituales en esta festividad
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 17:39

Es el 31 de diciembre cuando las familias se reúnen para deleitar la cena de Año Nuevo y con esta tradición cerrar otro ciclo más, además de deleitar ricas preparaciones que van desde deliciosas entradas, platillos fuertes, bebidas, postres, guarniciones y un sinfín de preparaciones que son un verdadero manjar para el paladar, el verdadero motivo es la armonía y paz familiar.

Sin embargo, no todos los países celebran igual ya que dentro de sus creencias hay algunas curiosos rituales que llevan a cabo incluso con los alimentos para declarar la abundancia, así como los aspecto positivos, al iniciar un nuevo año lleno de este tipo de vibras.

Para eso, el chef Israel (@israelaretxiga), fue el encargado de compartir algunos datos más que interesantes sobre los rituales que algunos países hacen y con ellos despiden al Año Viejo, esta información fue la que compartió en el programa matutino de Sergio y Lupita, los cuales a continuación recopilamos para ti ya que que estamos seguros que serán de tu total interés. 

El experto en la materia indicó que hay algunas tradiciones en todo el mundo que llegan a ligar a la gastronomía por medio de ricas preparaciones en Año Nuevo pero que cada una de ellas festeja muy a su manera y en cada rincón del mundo hay territorios que celebran con rituales muy específicos.

Japón

Un ejemplo de estas tradiciones tan específicas y a la vez diferentes para celebrar el comienzo de un nuevo año, es Japón que en lugar de las clásicas 12 campanadas son 108, las que suenan en punto de las 12:00 horas el primero de enero en los templos budistas, ya que según la leyenda estas 108 réplicas de sonido purifican los deseos mundanos así como de sufrimiento. 

Luego brindan con amazake, un licor caliente elaborado con arroz fermentado para deleitar unos clásicos fideos de trigo soba ya que estas preparaciones forman parte de las deliciosas culinarias que reúnen a las familias japonesas para cerrar el año.

Alemania

Las celebraciones comienzan con la fundición de un trozo de plomo que al verterlo en agua fría refleja lo que el año siguiente traerá consigo, es una especie de ritual de cierre de año que los alemanes realizan y que estas prácticas han pasado de generación en generación.

Grecia

Aquí se decoran las puertas con algunos frutos como granada y cuando llega el año nuevo se tienen que romper para aventarse en conjunto con unas monedas, la cantidad de granos que se desprendan será la cantidad de cosas positivas que vendrán en el nuevo ciclo. 

Rusia y Escocia

En Rusia se quema un papel que contiene escritos los deseos del siguiente año, lo vierten en una copa de champagne y después se beben como una forma de atraer la fortuna. 

Mientras que Escocia tiene una tradición muy arraigada que indica que la primera persona que llegue a casa después de Año Nuevo, tiene que ser la portadora de buena fortuna y por ello, se llega con una moneda de plata o una hoja de árbol perenne para declarar las buenas vibras en el inicio de año.

Dinamarca

En este territorio se acostumbra a romper la vajilla una vez que deleitan los alimentos de la cena además se cree que mientras más platos se rompen más abundante será el próximo año. Una tradición sin duda fuera de lo común.

Estos son algunos rituales o tradiciones que nuestro experto de la cocina, el chef Israel Aretxiga nos compartió y que forman parte de la cultura de cada país y con los cuales reciben el Año Nuevo muy a su manera, pero con una única condición; pasarla bien en compañía de la familia y disfrutando de una fecha especial para comenzar un nuevo ciclo lleno de las mejores vibras.