Tips

Estos son los ingredientes tradicionales que debe llevar la cochinita pibil

El tradicional platillo yucateco tiene ingredientes esenciales que le dan un sabor único y estos son los que NUNCA deben faltar en tus recetas
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 13:11

Desde hace mucho tiempo, se ha hecho alusión a que la gastronomía mexicana se ha convertido en una de las más populares y deliciosas de todas. Su espectacular sabor ha conseguido conquistar un sin fin de paladares a través del globo terráqueo y ahora más que nunca, nos ha quedado claro, luego de conocer que la cochinita pibil fuera nombrada el platillo número 1 de todo el mundo, en 2021 muy por encima de algunos otros.

La cochinita pibil es mucho más allá de un platillo tradicional mexicano, su historia nos remonta hasta la época prehispánica, en el estado de Yucatán, donde anteriormente, se acostumbraba a preparar como ofrenda de importantes celebraciones, teniendo como festejo principal el Día de Muertos, conocido como Hanal Pixán. Aunque, hoy en día es preparada con carne de cerdo, nuestros antepasados solían utilizar carne de faisán, jabalí o venado.

Como tal el Pibil, proviene de la acción para cocer la carne en un horno de tierra llamado “pib”. Por supuesto, con la llegada de los españoles, esto cambiaría y, sería el momento, en que se remplazaría por la carne de cerdo que hoy en día conocemos y solemos disfrutar en distintas versiones, ya sea tacos, tortas, tostadas o hasta tamales, un sin fin de opciones. Justamente por ello, ahora te vamos a contar cuales son los ingredientes principales para disfrutar de este tradicional platillo mexicano.

Carne de cerdo: como ya lo mencionamos, la receta no estaría completa si está no se prepara con la tradicional carne de cerdo costilla y falda.

Achiote: el rojo característico que lleva la cochinita es deriva del achiote, una planta originaria de América que le da un sabor y pigmentos únicos.

Jugo de naranja: Desde nuestras abuelitas se nos ha dicho, la cochinita pibil no sería la misma, si esta no lleva el jugo de naranja. Esto es esencial para darle un toque perfecto entre dulce y ácido.

Especias: Por supuesto, resaltar el sabor y la combinación de ingredientes en la cochinita es esencial para todos, por ello es importante condimentar con pimienta, comino y orégano.

Habaneros: Sí preparar cochinita pibil, no pueden faltar los habaneros, estos harán que la cochinita tenga un toque perfecto y único de sabor. Además, lo picante será perfecto, solo no te excedas.

Cebollas moradas: Más que ingredientes, estos dos últimos son acompañantes para darle un toque perfecto al platillo. Estamos seguros de que los disfrutarás mucho de esta manera.