Tendencias

10 datos que debes saber sobre el jamón ibérico antes de comprarlo

Este tipo de jamón procede de los cerdos de raza ibérica, los cuales no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 12:53

El jamón ibérico es un tipo de jamón serrano procedente del cerdo de raza ibérica, muy apreciado en la gastronomía de España y en la gastronomía de Portugal, donde se llama "presunto ibérico", ya que a menudo es considerado como un artículo de alta cocina y hasta manjar culinario.

Este no debe de confundirse con el jamón serrano a pesar de pertenecer a un similar corte de carne pues este procede de un cerdo blanco que se puede encontrar en otros países, mientras que el jamón ibérico procede de cerdos de raza ibérica y que no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo.

Es en las fechas decembrinas cuando este corte es muy popular en la gastronomía para acompañar esas ricas preparaciones que hacen que su sabor agregue ese delicioso toque único. Y antes de comprarlo para incorporarlo dentro de alguna preparación para la cena de Año Nuevo debes de saber 10 datos sobre el jamón ibérico que estamos seguros que serán sorprendentes.

Conocido como el jamón de pata negra

El cerdo ibérico tiene las pezuñas de color negro y una pata más alargada, una característica diferente de los demás, lo que hace que el embutido que se genera de él tome este nombre para distinguirse de la carne blanca.

No se debe de comer frío

Se dice que cuando una rebanada de este corte de carne se consume frío puede cambiar su sabor y adquiere un toque más salado, por lo que se recomienda deleitar a temperatura ambiente.

Varios tipos

Existen varios tipos de este embutido pero son el  jamón ibérico de bellota o jamón ibérico de cebo, los más populares dentro del arte gastronómico y los cuales agregan un rico sabor tan peculiar a los platillos.

¿Por qué tiene puntos blancos?

Es muy normal que el jamón ibérico tenga puntitos blancos y esto NO quiere decir que esté echado a perder o en malas condiciones para consumirlo, sino todo lo contrario, esas marcas blancas son cristales de tirosina las cuales revelan que el proceso de curación que se llevó a cabo en el alimento fue realizado con éxito.

Su mejor maridaje es en vino

El maridaje con vino es perfecto para este ingrediente ya que aumenta su sabor y deja una frescura que limpia el paladar, se cree que la mejor compañía para él es el vino tinto o el blanco. Podrías comprobarlo por tu propia cuenta al realizar este proceso para crear una rica comida.

Siempre se debe de cubrir

Una vez que se ha cortado algunas rebanadas se debe de tapar con un trapo limpio o cubrir con papel film así evitamos la oxidación ya que al dejarlo descubierto durante mucho tiempo puede llegar a adquirir un toque seco.

¿Cómo se alimentan los cerdos?

Se cree que los cerdos de esta clase solo se alimentan de bellotas pero en realidad también se pueden alimentar de algunas plantas o hierbas, así que su alimentación es muy saludable y al final se obtiene de ellos este rico corte de carne tras rellenarlos con lo mejor de estos alimentos.

Cortes que deben de permanecer colgados

Seguramente has visto en los mercados que cuando venden este tipo de jamón regularmente lo mantienen colgado de la pata al aire libre y esto se debe a que, para favorecer su ventilación y eliminar la humedad o hasta grasa sobrante, debe permanecer en esta posición. 

El mejor jamón es el de la pata izquierda ¿será?

Tiene un interesante mito que dice que el mejor jamón que se extrae de este animal es de la pata izquierda, pero eso es totalmente falso, cualquiera de ellas tendrá un buen sabor si la carne está fresca.

Curación de la carne

Anteriormente te habíamos mencionado que la curación es uno de los procesos clave para lograr el embutido perfecto, lo que nos falto decir es que las patas se curan durante meses y hasta años, mientras más tiempo pase, será más valioso en el mercado.pues habrá logrado un sabor demasiado rico o hasta sofisticado.

Estos son algunos datos curiosos que resguarda el jamón ibérico y que probablemente desconocías pero al darte cuenta de esta información sabrás que es un corte de carne muy pelicular a diferencia de los demás embutidos, por lo que deberás de darte la oportunidad de probarlo en ricas preparaciones y comprobar porque es un referente de la gastronomía española.