Tendencias
¿Por qué se comen 12 uvas? La historia de esta tradición de Año Nuevo te va a sorprender
Fue en Málaga, España en donde comenzó esta tradición de deleitar 12 uvas para pedir 12 deseos en Año NuevoComer 12 uvas para pedir 12 deseos en la cena de Año Nuevo es una tradición que ha pasado de generación en generación y que hoy en día no imaginamos esta fiesta sin haber deseado nuestras peticiones que queremos cumplir para el siguiente año. ¿Pero de dónde surgió esa idea y por qué especialmente se comen 12 piezas de esta fruta?
Comencemos por decir que esta tradición no fue nada más y nada menos que una idea de mercadotecnia y aunque te sorprenda, como la mayor parte de las festividades, lo importante para los productores es vender, claro que cada familia ha buscado la forma de darle un significado a cada festividad. Ante la importancia de este clásico acto en las fiestas decembrinas, te explicaremos de dónde surge el motivo de comer 12 uvas y tener 12 deseos.
Para eso el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), fue el encargado de compartir algunos datos más que interesantes sobre las 12 uvas que se deleitan con las campanadas de Año Nuevo en el programa matutino de Sergio y Lupita, información que a continuación recopilamos para ti ya que que estamos seguros que serán de tu total interés.
El experto en la materia explicó que una de las historias más interesantes es la tradición de comer las 12 uvas y se deriva de un tema total de mercadotecnia en donde los productores de España en el año 1909 tuvieron un exceso tan grande de producción de esta fruta que se les ocurrió que si comían las uvas iban atraer 12 buenos deseos y regalos al Fin de Año.
Fue en Málaga donde comenzó esta tradición que en realidad surgió como una solución de mercadotecnia y que posteriormente se adoptó por todo el Mediterráneo de España para extenderse y tomar más territorio español hasta el punto de ser algo más que común en otros países del mundo.
Mientras que las 12 campanadas que acompañan a las 12 uvas y que indican que las podemos comenzar a degustar, se derivan de la justificación de que en el siglo XVIII en muchas casas no había relojes y una multitud personas, se reunían afuera de la iglesia de Málaga para escuchar el clásico sonido de las campanadas.
El brindis parte de la tradición de Roma para ofrecer buenos deseos, como el amor, la prosperidad y la felicidad además para culminar el año con algunas prácticas que han trascendido bajo la creencia que dan un cúmulo de buena suerte y los cuales se refrendan con un fuerte abrazo familiar.
De esta manera, el chef Israel Aretxiga explicó la verdadera razón por la que en Año Nuevo se comen las 12 uvas y se piden 12 deseos con ellas, ahora sabrás que a pesar de que actualmente es una bonita tradición, la verdad es que esta surgió como una técnica de mercadotecnia para los productores de uvas españoles, sin embargo, no vamos a negar que es una de las tradiciones más bonitas de las fiestas decembrinas.