Tendencias

7 estados de la República Mexicana y sus respectivos platillos típicos para Navidad

Conoce un poco de la gastronomía de nuestro país con estos platillos típicos mexicanos para las fiestas decembrinas
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 12:10

El tiempo se agotó y la llegada de la Navidad ya se va a hacer presente, con ella sabemos que esta noche todas las familias se reunirán para disfrutar de un exquisito banquete que recuerde la importancia del arte gastronómico y nos haga pasar un agradable rato en compañía de nuestros seres queridos. 

Esta celebridad se caracteriza por degustar un sinfín de platillos, sin embargo, en algunos estados de la República Mexicana hay algunas preparaciones que se llevan el papel principal al ser recetas propias de sus tradiciones y que no pueden faltar en esta fecha tan especial.

Para que conozcas un poco de la gastronomía de nuestro país, el día de hoy te vamos a compartir siete estados de la República Mexicana y sus respectivos platillos típicos para celebrar la Navidad, con ellos, incluso te puedes dar una idea de lo que puedes preparar esta noche para sorprender a tus invitados especiales.

Yucatán

Su famoso pavo en escabeche no podría saltar en las fiestas decembrinas y se prepara con pavo asado en conjunto con especias como ajo, comino y orégano con una capa de cebolla marinada en vinagre por lo que su delicioso sabor lo ha llevado a ser el favorito de la cena navideña por los yucatecos.

Monterrey

En el norte del país no podría ser una fecha especial sin preparar la clásica carne asada ya que esta técnica de cocción de la proteína da un sabor especial y que en compañía de una guarnición permiten crear un platillo completo y delicioso para toda la familia.

Oaxaca 

Sin duda el clásico de la cocina Oaxaca y sin importar la festividad son los tamales, los cuales jamás deben de faltar en este estado al ser un digno representante de la gastronomía y aportar variedad de sabores que se acompañan perfectamente con una buena taza de atole champurrado.

Sonora

En Sonora, el típico platillo navideño es el menudo, acompañado de con cebollita y cilantro, es perfecto para combatir en frío y muy rendidor para esta época en donde todos los invitados se reúnen para disfrutar de un gran banquete. 

Guadalajara

La birria típica de Guadalajara es una delicia y que sin duda alguna forma parte de la gastronomía mexicana, al ser un plato elaborado a base de carne de carnero, adobado con una preparación a base de algunos tipos de chiles, condimentos y sal. Con el jugo que resulta de su cocimiento se prepara una salsa o consomé a base de tomate que es más que exquisita para el paladar.

Sinaloa

El aguachile es un platillo típico que se prepara a base de camarones sumergidos en un líquido condimentado con chiles, jugo de limón, sal, cilantro, rodajas de pepino y rodajas de cebolla. Esta preparación de mariscos crudos proviene de la región occidental de México, en especial del estado de Sinaloa, normalmente se prepara en un molcajete.

Michoacán 

Si de degustar antojitos dulces en la cena de Navidad se trata para esto está Michoacán con sus clásicos buñuelos, una especie de fritura dulce en forma de tortilla espolvoreada con azúcar. Se cree que son típicos de la región del Bajío, territorio que abarca parte de los Estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas.

Estos son algunos tan solo siete estados de la República Mexicana que con sus respectivos platillos típicos seguramente celebrarán la Navidad con un exquisito banquete que recuerde nuestras tradiciones y el gran acervo gastronómico que resguarda cada parte de México.