Tendencias

Aumento de impuestos a refrescos y tabaco: Estas serán las cuotas en 2022

El aumento responde al IEPS, que se incrementa cada año y que también afecta al precio de la gasolina
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 15:09

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este jueves un aumento de impuestos para algunos productos de uso regular entre la población: refrescos o bebidas azucaradas, cigarros y la gasolina. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el aumento al impuesto se debe a una actualización del Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS), que se aplicará a dichos productos a partir del 2022.

El aumento de impuesto a refrescos, cigarros y combustibles estará en línea con el aumento a la inflación, por lo que quedará en un 7.36% para el 2022, con respecto al 3.31% de 2021, según el DOF. El aumento al impuesto fue establecido luego de que se discutiera la Ley de Ingresos, donde se planteó un alza conforme al porcentaje de inflación para nuestro país, que se espera, sea de 7.66% al cierre de este año.

El factor de actualización al IEPS fue introducido en la reforma fiscal de 2014, la cual grava a las bebidas que contienen azúcares añadidos, así como tabacos labrados con el fin de reducir su consumo, prevenir y combatir diversas enfermedades derivadas de su consumo, aunque su anuncio sigue resultando controversial debido a que es una medida que afecta principalmente a la población más vulnerable económicamente.

¿Cómo quedará el aumento de impuestos a los refrescos en 2022?

El DOF explica en una publicación del jueves 23 de diciembre de 2021 que "las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año".

Asimismo, el Diario Oficial certifica los siguientes aumentos para las cuotas de productos consumibles para el 2022:

  • Bebidas saborizadas: aumento de $1.3996 por litro
  • Tabaco labrado: aumento de $0.5484 por cigarro

Con respecto a los combustibles, el aumento del IEPS será el siguiente:

  • Gasolina Magna: aumento $5.4917 pesos por litro
  • Gasolina Premium: aumento de $4.6375 pesos por litro
  • Diésel: aumento de $6.0354 pesos por litro

Aunque los costos a estos productos afectan a la población más vulnerable económicamente, de acuerdo con Organización Panamericana de la Salud (OPS) este tipo de medidas tiene un objetivo a futuro, ya que el resultado final es progresivo, lo que significa que a medida que pasa el tiempo disminuye el riesgo de enfermedades para sector de la población.