Tendencias

Por variante Ómicron de Covid-19, cancelan la Noche de Rábanos en Oaxaca

Debido a las recomendaciones emitidas por la OMS, el Gobierno de Oaxaca ha decidido cancelar por segundo año esta festividad.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 10:40

La Noche de Rábanos es una celebración oaxaqueña que se lleva a cabo de manera anual el día del Mercado Navideño, es decir durante el 23 de diciembre de cada año. Está festividad es una tradición que lleva cientos de años llevándose a cabo, sin embargo este año ha sido cancelada debido a la variante Ómicron de COVID-19; este es un evento que se repite por segundo año consecutivo, pues el año pasado también fue cancelada debido a este virus.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, por el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se dio la noticia de que la Noche de Rábanos quedaría cancelada, debido al aumento de casos de contagio concernientes a la variante Ómicron, además de las recomendaciones de la OMS acerca de los eventos multitudinarios donde existe el riesgo elevado de contagio.

Actualmente la Noche de los Rábanos es un enorme concurso en dónde personas utilizan rábano, el vegetal que le da el nombre está festividad, para tallar y crear figuras y esculturas, es una celebración popular donde cientos de concursantes y aún más espectadores, se reúnen para admirar el arte hecho con este alimento y buscan ganar el premio a la mejor figura.

Originalmente los rábanos llegaron a México gracias a los Españoles, este evento surgió durante la época colonial como un método para que los granjeros pudieran atraer a compradores y vender sus productos, sin embargo la fecha fue evolucionando hasta convertirse en lo que actualmente se conoce como el concurso de la Noche de los Rábanos.

De acuerdo a las palabras de Alejandro Murat, solamente la Noche de los Rábanos será cancelada en Oaxaca, pues el resto de actividades del estado seguirán llevándose a cabo de manera normal de acuerdo a las indicaciones del semáforo verde, estado en el que actualmente se encuentra el semáforo epidemiológico en la entidad, por lo que se espera que las festividades decembrinas sigan su curso normalmente.