Navidad

¿Por qué se celebra la cena de Nochebuena y Navidad el 24 y 25 de diciembre?

La Nochebuena y la Navidad son celebraciones que comenzaron como la fiesta más importante de la religión cristina
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 12:31

Pocas fechas son tan representativas en todo el mundo como las fiestas decembrinas, y más aún, la Navidad; sin embargo, muchos desconocen el origen y significado de estas fechas, a excepción de un pretexto para reunirse en familia o con los seres queridos y cenar algo especial. Por ejemplo, una de las confusiones más comunes es señalar que se prepara una "cena de Navidad", cuando lo correcto sería decir que es de Nochebuena.

Y este origen nos remite justamente a ¿por qué se celebran, la cena de Nochebuena y Navidad, los días 24 y 25 de diciembre? Pues bien, todo gira alrededor de una fiesta cristiana, que si bien no es la religión predominante del mundo, en algún momento fue una de la que más preponderantes, especialmente en el occidente. Y según esta fe, el 25 de diciembre ocurrió un suceso que cambió al mundo, el nacimiento de su figura más importante.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que nació Jesús de Nazaret, predicador de dicha religión y considerado hijo directo de Dios, la iglesia cristiana estableció oficialmente el 25 de diciembre como la fecha de su alumbramiento, un momento que se simboliza como el paso de las tinieblas a la luz, pues a partir de entonces llegaría con él un mensaje de paz, hermandad y amor entre los prójimos, razón por la cual también se siguen algunos rituales religiosos.

Foto: Especial Alma Aguilar.

Nochebuena y Navidad

Entre esos rituales, se encuentra la tradición de asistir a la conocida como "Misa de Vigilia", "Misa de Gallo" o "Misa de los pastores", que se acostumbra el 24 de diciembre, una fecha conocida como "Nochebuena", en la que se lleva a cabo una ceremonia de dos horas que concluye a la medianoche, momento en el que se celebra la llegada de Jesucristo al mundo.

Por esta razón, muchas familias acostumbran cenar después de la medianoche para celebrar el nacimiento de Jesús, fecha que ya se conoce como "Navidad", palabra que viene del latín Nativitis, que significa "nacimiento".

Esta tradición se llevaba a cabo de forma diligente por los seguidores de esta fe, pero la religión cristiana comenzó a mezclarse con creencias de otras civilizaciones y algunos de los que la predicaban cometieron errores que se hicieron visibles en todo el mundo, por lo que muchos creyentes dejaron de seguir al pie de la letra la doctrina, pero continuaron con el festejo.

En este sentido, la Navidad también se ha adoptado en muchos países del mundo como una fecha para reunirse con la familia, cenar un guiso complejo y especial que no siempre se disfruta, regalarse algún presente y celebrar como una fiesta en la que muchísimas personas disfrutan juntas y que en lugar de ser conocida como Nochebuena, se llama en general Navidad y que abarca los días 24 y 25 de diciembre.