Especial Navideño

¿Cuál es el origen de los romeritos con mole? Aquí te contamos la historia

Te sorprenderá el interesante y divertido origen de los romeritos con mole, un delicioso platillo
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 12:17

Es imposible pensar en festividades navideñas y que la palabra e increíble sabor de los romeritos no lleguen a nuestra mente. 

Son, sin duda alguna, uno de los platillos más emblemáticos de estas épocas en México y definitivamente uno de los más ricos. 

También se acostumbra a consumirlos durante la Cuaresma o Semana Santa. Y es que no conocemos un mexicano que no se emocione y enamore con un buen plato de romeritos con arrocito blanco. 

Los  ingredientes principales de esta delicia son las hojas del romerito, que es un quelite que crece en la milpa y una buena cantidad de mole. Es innegable que esta combinación es simplemente perfecta. 

Es un platillo que se encuentra principalmente en los estados de Edomex, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, sin embargo, lo podemos encontrar dentro de todo el territorio mexicano. 

El origen de los romeritos se remonta a la cuenca de México, en la época en la que los aztecas comenzaron a descubrir distintos ingredientes a base de prueba y error.

Descubrieron que la maleza que invadía sus milpas era además de deliciosa muy nutritiva. Acostumbraban a consumirlos hervidos y bañados en salsas hechas a base de vegetales. Pero este platillo no siempre fue tan querido.

Durante la época del virreinato, no fueron bien recibidos por los españoles ya que consideraban que no tenían razón alguna para comer “maleza”. En general los quelites fueron reprimidos de la gastronomía mexicana por no ser aprobados por la burguesía europea. 

Fue hasta que en Puebla, las Monjas Carmelitas comenzaron a apreciar este tipo de platillos con su invención del mole. 

Se dice que un día en el templo de la Soledad, la madre superiora anunció a las religiosas que estaban pasando por una dificultad económica en el convento, por lo que se debían de economizar los platillos de diario. Por lo que,  en vez de molestarse, las monjas decidieron poner su creatividad a trabajar y crearon un platillo en el que se aprovechaba todo lo que había en sus alacenas, romeritos, papas, nopales y mole. A este platillo lo nombraron como “revoltijo”. Al momento en el que las superioras lo probaron, quedaron sorprendidas y enamoradas, por lo que decidieron compartir la receta con el resto de la ciudad y fue tal su éxito que en muy poco tiempo ya era sumamente famoso en todo el país. 

La razón por la que se come en navidad es porque este famoso “revoltijo” se preparó por primera vez en épocas decembrinas y debido a su ausencia de proteína se decidió comenzar a consumir en épocas litúrgicas. 

Es así como se logro crear un delicioso, original y muy amado platillo. 

Así es que ya lo sabes, no tengas miedo de experimentar con mezclas exóticas de ingredientes.