Tendencias

¿Qué es el panettone y por qué se coloca “de cabeza” una vez preparado? Aquí te lo explicamos

Nuestro querido chef Israel Aretxiga la curiosa forma de preparación del panettone
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 17:37

El mundo gastronómico es tan amplio que hay algunas preparaciones que incorporan curiosos procesos de elaboración para lograr platillos perfectos y de total agrado para el paladar, tal es el caso del panettone, un postre que para que logre su consistencia tiene que ser colocado de “de cabeza” o hacia abajo una vez que esté sale del horno. ¿Pero sabes por qué tiene que pasar por este extraño proceso?

Comencemos por decir que el panettone es un tipo de pan dulce italiano originario de Milán, generalmente preparado para celebrar la llegada de la Navidad y la festividad de Año Nuevo en Europa occidental, meridional y sudoriental, así como en América del Sur, Eritrea, Australia, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, gracias a su combinación de sabores pasó a la gastronomía mundial para ser considerado todo un postre navideño.

Entre las curiosidades de este pan tenemos el extraño método se tiene que seguir para crearlo de manera perfecta, y para eso tenemos a nuestro querido chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), quien fue el encargado de despejar esa duda y explicar en el programa matutino de Sergio y Lupita, la verdadera razón por la cuál el panettone se coloca “de cabeza” una vez preparado, por ello a continuación recopilamos para ti estos datos que estamos seguros que serán de tu total interés. 

El experto de la cocina explicó que entre estas fechas decembrinas en Milán y Venecia se está celebrando el concurso del mejor panettone de Italia ya que estas fiestas decembrinas traen consigo la celebración de este icónico pan dulce italiano para dejar en claro cuál es el mejor dentro de la gastronomía.

Asimismo, la historia del panettone inicia cuando en la corte del noble Ludovico Sforza, también llamado el ‘Moro’, al llegar la Navidad el postre con el que se iba a festejar esta fecha no podría salir del horno, así que los chefs les tocó improvisar y hornear los retazos de pan con pasas para tener como resultado una preparación que curiosamente fue de su agrado.

Desde ese momento este curioso pan trascendió al arte culinario como una rica receta dulce por lo que nuestro querido chef mencionó que este postre también encontramos una particularidad muy interesante y es que lleva una harina muy especial que incluye un trigo blando de alta levadura refinada. Pero eso no es todo, después de su preparación se tiene que colocar hacia abajo, así es, de cabeza.

Y entre estos datos curiosos tal vez te preguntarás por qué el panettone se tiene que colocar de esta forma, resulta que esto se hace para que tome consistencia ya que al dejarlo de forma vertical se puede apelmazar y terminar por ser un desastre. Mientras que al dejarlo hacia abajo la preparación reposa.

Ahora sabrás por qué este pan tiene que permanecer de cabeza una vez que se hornea y en voz del chef Israel Aretxiga sabemos que un buen panettone no tendrá los mismos resultados sin implementar esta curiosa forma dentro de su elaboración.