Fiestas decembrinas

¿El ponche navideño es mexicano? Aquí te contamos todo sobre su origen

El ponche navideño de México es súper tradicional, pero su historia se remonta a tierras y tiempos muy lejanos
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 14:13

¡Ay no, ¿por qué romper otra ilusión?! Si estabas cien por ciento segura de que el ponche navideño es mexicano, la realidad es que su origen se remonta a tierras y tiempos lejanos. La historia de esta bebida se remonta a la India, donde se preparaba una similar nombrada "pãc", un término hindi que significa "cinco" y que remite al número de ingredientes con los que se preparaba la bebida, que más bien era un coctel.

Originalmente el pac, incluía arrka (un aguardiente de vino de palma), azúcar, limón, agua y por supuesto, . Como era de esperarse, los marineros de la Compañía Británica de las Indias Orientales adoptaron esta bebida y la llevaron a Inglaterra, donde su nombre derivó a "punch", que significa "puñetazo" y que podría considerarse como una forma de referirse al efecto que tenía la bebida por el alcohol y que pronto se popularizó en el país.

Más tarde, la receta del punch se extendió por toda Europa y llegó a España, donde comenzó a nombrarse "ponche", lo que explica el origen de su nombre y las transformaciones lingüísticas con las que se fue adaptando esta preparación. Tras la Conquista española, el ponche llegó a México, donde por supuesto sufrió una modificación en la receta, ya que comenzó a hacerse con fruta de temporada, especialmente en invierno.

El origen del ponche navideño

Se dice que durante el proceso de Evangelización en México, los españoles buscaban suplantar el culto de los indígenas por sus dioses, especialmente el dios de la guerra, y entre las prácticas que instauraron en esta época fueron las posadas, unas celebraciones de nueve días en las que se celebra el viaje de María y José para esperar el nacimiento de Jesús.

En estas festividades se sumó el uso de las piñatas y por supuesto, del ponche de frutas, en donde se agregaron elementos como tejocote, caña, piloncillo, y más tarde otras frutas a las que también se les ponía su "piquete" para los adultos. Al ser una bebida caliente iba perfecta para los fríos, ya que la gente entraba en calor mientras la gente esperaba para entrar a los rezos de la Virgen de Guadalupe.

Actualmente se cuentan con más de 100 recetas distintas en el país para preparar el famoso ponche navideño mexicano, una bebida muy tradicional que puede ser también una fuente importante de nutrimentos por la presencia de las frutas de temporada y las especias, que entre otras cosas, aportan vitaminas A, C, antioxidantes, fibra dietética y otros nutrientes. Así que después de todo, nuestro ponche resulta una bebida tradicional mexicana con una gran historia.