Pan mexicano

Conoce la diferencia entre los bolillos y las baguettes ¿De verdad son tantas?

Al bolillo se le asocia con un pan modesto, que sólo las clases media-baja o baja mexicanas consumen con cotidianidad
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 17:30

Ahora que las cenas tanto de Navidad, como la de Año Nuevo, están tocando la puerta de nuestra casa, es bastante común, que a diferencia de otras comidas del día a día en México, durante estas festividades, consumamos sopa y platos fuertes acompañándolos con pan. Baguettes si te quieres ver refinado y bolillo para cuando el presupuesto es limitado. A menudo y con cierto clasismo se acude a la panadería y ves feo a los pobres bolillos, pero una vez que los cortas ¿Realmente son tan distintos de los panes franceses?

La verdad es que en México al bolillo se le asocia con un pan modesto, que sólo las clases media-baja o baja consumen con cotidianidad, pero en realidad tiene mucho parecido con la baguette, el pan francés, que básicamente es como bolillo, pero con forma alargada en lugar de cortito.  Es uno de los formatos de pan más conocidos, producidos y consumidos a nivel internacional. Contiene harina de trigo, agua, levadura y sal.

Pero los bolillos tienen más similitudes de las que piensas, pues cuando salen del horno, al igual que las baguettes, son tiras largas de pan, que después se cortan en las pequeñas piezas que conocemos. Se elaboran con los mismos ingredientes, pero a diferencia del pan parisino, este tiene una forma más bien ovalada o romboidal con cortes longitudinales. Por fuera es dorado y crujiente, mientras por dentro es blanco y suave. 

¿La baguette se hace con la misma masa del bolillo?

Sí, pero una baguette estándar mide unos cinco o seis centímetros de ancho por tres o cuatro de alto, y unos 85 centímetros de largo como máximo. Normalmente pesa unos 250 gramos y su masa requiere un amasado especial que produce las típicas burbujas de aire en su interior. Estos panes largos normalmente se cortan en rebanadas donde se les unta o agrega básicamente cualquier cosa. Desde mantequilla, hasta ése pedazo de lomo de cerdo en salsa de ciruela  o la pasta de la cena de Navidad. 

En México, los bolillos se usan para muchos bocadillos, que van desde las tortas, que son bolillos con carne u otros ingredientes en su interior, hasta molletes, que son bolillos partidos por la mitad, donde se les puede untar mantequilla, para después derretirla en el sartén y espolvorear azúcar en el caso de los dulces o frijoles refritos con unas láminas de queso encima, que igual se funde después en sartén y se comen con pico de gallo, en el caso de los salados. 

Como puedes ver, no hay tantas diferencias entre las baguettes y los bolillos. De hecho, de acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana. México: Larousse, el bolillo proviene del baguette, pero la manera de amasarlo es distinta que la del baguette al igual que la forma en la que sale a la venta. Mientras uno es alargado, el otro es ovalado, cortito y romboidal. También destacan la textura, pues la baguette puede ser un poquito menos suave por dentro, pero en esencia sirven para lo mismo, sólo que depende de cuánto quieres gastar para tus cenas de fin de año.