Comida mexicana

¡Puestos de tacos en México brillan más que la estrella de Belén!, así se ve el mapa

Como si fueran foquitos navideños, los puntitos luminosos donde se encuentra cada uno de los puestos de tacos en México
martes, 21 de diciembre de 2021 · 09:14

En estos tiempos se sabe que al voltear al cielo, las estrellas nos guiarán hasta el pesebre del niño Dios para celebrar su nacimiento y después poder cenar en su honor, una vez que nos dio la bendición. Sin embargo, los tiempos cambian y hoy tenemos en nuestros propios celulares no uno, sino varias aplicaciones que nos guíen efectivamente hacia nuestro destino. Atrás quedaron la guía de las estrellas o los mapas dibujados en una hojita para llegar a algún lugar.

La cartografía moderna está en la palma de nuestra mano y ahora no sólo podemos consultar mapas, sino ver las mejores rutas para llegar a diferentes sitios de nuestro interés, dar opiniones y hasta ubicar visualmente cómo luce algún lugar sin haber puesto nunca un pie ahí o hacer nuestra propia ruta para cenar o para fiestas. Tal ha sido el caso de la ruta de los esquites, elotes en CDMX  y ahora los tacos, como parte de un proyecto de geolocalización.

Este mapa fue desarrollado por el geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Baruch Saginés y lo publicó por medio de su cuenta de Twitter, donde se iluminan los puntos en los que hay taquerías. Él lo llama poéticamente "Taco Universe" y fue publicado desde 2019 como parte del #30DayMapChallenge, con el cual las personas participaron haciendo sus propios mapas y como tenía la duda junto con sus amigos de qué ciudad tenía una mayor cantidad de puestos, decidió ponerlo en práctica.

¿Cuál es la ciudad con más tacos en México?

Y como si fueran foquitos navideños, los puntitos luminosos donde se encuentra cada uno de los puestos de tacos en México, iluminan el camino de toda persona hambrienta que pase o viva en México.  De hecho, el mapa del Universo del Taco está basado en datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y para realizarlo, se mapearon 1.6 millones de lugares. 

De acuerdo con el mapa, los sitios que cuentan con más "luz en su camino" son: La Ciudad de México con un 95 por ciento, Monterrey, con 75 por ciento y Guadalajara con 66 por ciento de las taquerías en el país. Y según una entrevista que dio a la gaceta de la magna casa de estudios, en la CDMX, "no importa dónde vivas, casi casi a 400 metros vas a tener un puesto a la mano. Eso habla de la popularidad del taco", afirma el especialista. 

Nunca México estuvo más iluminado. Foto: Twitter @datavizero

Por eso ahora los mexicanos ya podemos cantar "My universe" de Coldplay, Saginés, quien por cierto es egresado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y francamente muchos nos sentimos más agradecidos que Julio A. Santaella por aprovechar esas bases de datos que pueden hacer muy felices a muchos mexicanos para encontrar su puesto de tacos favorito.