Comida venezolana

La hallaca venezolana, un platillo desconocido pero que te resultará familiar

¿Sabes qué es la hallaca venezolana?, conoce este peculiar platillo que tiene muchas similitudes de una preparación mexicana
martes, 21 de diciembre de 2021 · 15:46

En América latina tenemos diferentes conexiones culturales que nos identifican como un gran colectivo. Esto engloba la similitud de los ingredientes y su consumo, así como algunas tradiciones que todos hemos adquirido en las épocas de conquista.

El día de hoy, les quiero platicar de Venezuela y un elemento que comparte algunas características con cierto platillo emblemático de México. La hallaca venezolana. Primero les voy a platicar de qué se trata, y solitos podrán identificar lo que les digo.

La hallaca venezolana es un tamal hecho a base de harina de maíz, sazonada con caldo de gallina y pigmentada en algunas ocasiones con achiote. Normalmente se rellena de carne de pollo, res o cerdo y en sus versiones más costeras, incluso se le agrega pasas, nueces, zanahoria, papas, pimentón, cebolla y son envueltas de forma rectangular en hojas de plátano, para finalmente ser atada con un cordón de algodón y ser hervidas en agua.

La diferencia aquí, es que en vez de acompañarlo con alguna salsa picante, todos los ingredientes se mezclan teniendo como resultado un tipo de picadillo con lo cual se rellena la porción de masa.

¿Qué les parece?, ¿es como un tamal oaxaqueño, no?

Sin embargo la hallaca es uno de los platillos emblemáticos de Venezuela, que a pesar de ser típico en la temporada navideña, también es consumido durante todo el año.

La hallaca nació en las comunidades marginadas durante la época colonial de Venezuela. Los esclavos negros e indígenas preparaban el plato con las sobras de comida que dejaban sus amos, y se preparaba más que todo en los campos de recolección de cacao, maíz y plátano. Después del festín de los amos blancos, los esclavos negros y los indígenas se reunían alrededor de fogatas, juntaban las sobras de comida, hacían un guiso y lo envolvían en hojas de plátano ahumadas, siendo esto un símbolo de unión en común entre las razas que perdura hoy en día y se manifiesta en las familias venezolanas en épocas navideñas como una tradición.

La hallaca continúa siendo fundamentalmente la misma desde mediados del siglo XVIII.