Especial Navideño

¡Prepara el ponche y las piñatas! Las posadas navideñas están a punto de llegar

No te pierdas de ninguna posada este año y entérate de las fechas de inicio y fin
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 14:29

Al llegar diciembre es inevitable comenzar a pensar en posadas, ponche de frutas, piñatas, luces navideñas, regalos y familia. Pero muy pocas veces nos detenemos a pensar en el origen de todos estos símbolos y festividades navideñas. En esta ocasión hablaremos particularmente de las posadas en México

Antes de la Conquista, los aztecas acostumbraban a celebrar en diciembre y durante 20 días la llegada del Dios Huitzilopochtli, en la cual se colocaban banderas y estandartes en el templo principal. 

Con la conquista de los españoles, se modificaron estas tradiciones y se establecieron las “misas de aguinaldo”. Estas consistían en representaciones alusivas a la Navidad, parecidas a lo que hoy conocemos como pastorelas, en donde se daban pequeños regalos conocidos como “aguinaldos”.  Se festejaban desde el 16 de diciembre y terminaban el 24 de diciembre. 

Con el paso de los años, esta tradición ha ido cambiando y se han ido agregando detalles y características especiales de cada región, pero la esencia siempre ha sido la misma: festejar y agradecer el tener posada por medio de muchos  colores, cantos y comida tradicional. 

¿Cuándo inician las posadas?

Actualmente las fechas oficiales de inicio y fin de las posadas en México son: La primera posada del año se celebra el 16 de diciembre y la última culmina el 24 de diciembre. 

Hay que tener muy presente que el objetivo principal es celebrar y cultivar el amor en familia, el poder estar reunidos y disfrutar de los pequeños detalles del día a día.