Navidad

¿Cómo se celebra la cena de Navidad en otras partes del mundo?

Entérate de cómo celebran la Navidad en 10 países alrededor del mundo, te sorprenderá saber sus costumbres
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 15:07

Si pensabas que la Navidad se celebra igual que aquí en todo el mundo, estás equivocado. Existen algunos países en los cuales su cena no sólo es diferente en cuanto a los platillos tradicionales que disfrutan, sino también a una serie de costumbres que podría sorprenderte conocer.

A continuación, te contamos cómo se celebra la cena de Navidad en otras partes del mundo, estamos seguros de que te sorprenderá conocer algunas de las tradiciones y costumbres más típicas de algunas regiones del planeta.

¿Cómo se celebra la cena de Navidad en otras partes del mundo?

Finlandia, Europa del Norte

Una de las tradiciones que más llama la atención de Navidad es la de Finlandia, mientras los niños usan un sombrero decorado con estrellas. Las familias también suelen hornear "bollos de Lucía" con forma de "8" que se comen después de entonar cantos tradicionales.

Durante la Noche Buena, las familias decoran el árbol mientras toman "glögi" (vino caliente) y practican una tradición muy típica: tomar un sauna navideño, y a la medianoche es usual asistir a la misa de Navidad.

Alemania, Europa Occidental

En Alemania la Navidad es una fecha muy importante, que se celebra del 24 al 26 de diciembre. Existen oficinas de correos oficiales de Navidad donde los niños pueden enviar sus cartas a Papá Noel, luego se celebra una cena que consiste en platillos tradicionales como cordero, pato, pescado, salchichas y ensalada de papa.

Es muy típico que niños y adultos reciban un plato lleno de dulces y frutas y al terminar la cena se acostumbra poner los regalos bajo el árbol de Navidad.

Italia, Costa Mediterránea

En Italia el árbol de Navidad se pone a partir del 8 de diciembre pero la Navidad se festeja el 24 de diciembre, cuando se realiza el "cenone" italiano, especialmente al centro y sur del país, que tiene la regla de comer exclusivamente pescado.

Los niños esperan con ansia a "Babbo Natale" (Santa Claus), quien les trae los regalos que desearon durante todo el año. Ya el 26 de diciembre se festeja el día de San Esteban, el primer mártir cristiano, con una comida familiar elaborada de puros platillos típicos.

Egipto, África y Medio Oriente

La Navidad no es una celebración tan grande porque alrededor del 10 por ciento de la población es cristiana, mientras que el 85 por ciento es del islamismo suní. Quienes lo practican dejan de comer productos de origen animal del 25 de noviembre hasta la noche del 6 de enero.

Su celebración más importante es el 6 de enero, cuando realizan una misa que se televisa en cadena nacional y se disfruta una comida de fatta (arroz, pan y carne) y dulces típicos, para terminar los festejos el 7 de enero.

Austria, Alemania, República Checa y países de Europa Central

En estos países se celebra una una tradición que se une a la Navidad desde hace cientos de años, la noche del Krampus, celebrada el 6 de diciembre, cuando los pequeños esperan que Santa Claus llene sus botas con regalos.

Según el folclore, Krampus es una criatura de la mitología nórdica, que ayuda a Santa Claus a llevarse a los niños que se portaron mal al inframundo. Esa noche, los niños se mantienen en casas, mientras los adultos se reúnen disfrazados con una máscara de demonio con cuernos y corren por las calles persiguiendo a los transeúntes.

En Japón se suele regalar un emapalagoso pastel de fresas. Foto: Freepik

Filipinas, Sur de Asia

La decoración para Navidad comienza en septiembre y se retira el primer domingo de enero. El 24 de diciembre, se acostumbra el “Panunuluyan”, una tradición en la que una pareja disfrazada de María y José toque las puertas de las casas pidiendo que los dejen entrar, simulando la peregrinación, hasta llegar a la Iglesia.

Ahí se celebra la “Misa de Aguinaldo”, donde la pareja llega con un grupo de niños hasta el nacimiento. Después de la misa, las familias celebran una gran cena de Nochebuena con jamón, pollo, queso, y de beber un chocolate caliente y fruta como postre.

Grecia, Sureste de Europa

Su celebración comienza el 24 de diciembre, cuando los niños más pequeños van de casa en casa entonando desde muy temprano los "Kálanda", villancicos de origen griego, y en recompensa, las familias les entregan frutas y postres pequeños hechos para Navidad.

En lugar de poner árboles de Navidad, los griegos realizan increíbles maquetas de madera con forma de veleros, y en lugar de recibir regalos en Navidad, se entregan el 1 de enero, por parte de San Basilio. Finalmente, el 8 de enero celebran el Bautizo de Jesús, día en el que concluyen sus festejos.

China, Asia Oriental

Aunque por muchos años estuvieron prohibidas las muestras religiosas, en la década de 1980 comenzaron a levantarse las restricciones. Actualmente existen alrededor de seis millones de católicos que suelen ir a una misa en Navidad, mientras que la mayoría asiste a los grandes centros comerciales y los jóvenes festejan al máximo saliendo a grandes fiestas.

Japón, Océano Pacífico

En las grandes ciudades de Japón se adorna con impresionantes espectáculos de luz y sonido, mientras que en la cena de Nochebuena se ha hecho muy tradicional que se reúnan las familias para cenar pollo frito de KFC.

Además, los japoneses tienen un pastel de Navidad llamado Christmas cake el cual se disfruta el 25 de diciembre y se suele disfrutar en las parejas enamoradas. Consiste en un pastel empalagoso de fresas y nata que se echa a perder rápido, por eso se disfruta sólo esa fecha.

Colombia, Norte de Sudamérica

Nueve días previos al 24 de diciembre, en Colombia se acostumbra a reunirse alrededor del pesebre para rezar y cantar los gozos navideños, acompañados con maracas y panderetas. Esta preparación concluye en la Noche Buena para recibir con agradecimiento y afecto la Navidad.

El 24 de diciembre se congrega la familia en la mesa para disfrutar de la cena antes de la medianoche con platillos típicos como tamales, lechones, buñuelos, pollo relleno y carnes frías, además de natilla y brevas. Al terminar se entregan los regalos y lo niños esperan los regalos de Papá Noel.