Tendencias

Cocina vasca, arte gastronómico que se fusiona con preparaciones mexicanas ¡conoce por qué!

El chef Israel Aretxiga nos explica la curiosa presencia de la cocina vasca en el arte gastronómico mexicano
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 17:27

El día de mañana se celebra la existencia de un curioso idioma, el euskera, hablado por vascos y otros del País Vasco, una región que se extiende a ambos lados de los Pirineos más occidentales en las partes adyacentes del norte de España y el suroeste de Francia. Y al denominarlo como curioso, nos referimos a que es una lengua de tipología aglutinante y genéticamente aislada, es decir, no muestra un origen común claro con otras lenguas.

Y al hablar de esta celebración nos remontamos a la importancia de la cocina vasca y cómo sus platillos también han influenciado gran parte de las preparaciones mexicanas ya que nuestro país sabe aprovechar todo tipo de ingredientes para hacer únicas y novedosas creaciones culinarias. 

Pero tal vez te preguntarás por qué la cocina vasca se ha fusionado con la mexicana, si esta pregunta ahora mismo pasa por tu cabeza, a continuación te explicaremos parte el arte gastronómico de estos territorios que se han mezclado por conducto de algunos platillos.

A propósito del tema, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) compartió sus conocimientos de la cocina vasca y fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de este arte gastronómico, pues esta información la brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita y a continuación nosotros la recopilamos para ti.

El experto en la materia explicó que al hablar de la celebración de la euskera nos remontamos a la materia prima de la cocina vasca que también con el intercambio cultural se ha hecho una mezcla de ingredientes de estas preparaciones dentro de la cocina mexicana al preparar ricos platillos con estos dos referentes culinarios.

El bacalao a la vizcaína, los chipirones en su tinta, la tortilla de papa, por mencionar algunos, son preparaciones que han trascendido en la gastronomía internacional que su origen se remonta principalmente en la cocina vasca con una mezcla del arte mexicano.

Por lo que el chef recordó la importancia de esta cocina que sin duda llegó para quedarse al dejar una huella en nuestro país, lográndose consolidar como una gastronomía que resguarda grandes ingredientes que se pueden implementar en múltiples preparaciones.

De esta manera el chef Israel Aretxiga mencionó la importancia de la cocina vasca y por conducto de este intercambio cultural y gastronómico, actualmente las preparaciones mexicanas también se ven influenciadas por este tipo de raíces que fusionan lo mejor de ambos territorios para crear únicos platillos.