Gastronomía

Bacalao a la Vizcaína: ¿Cuál es el origen de este platillo?

El bacalao a la Vizcaína es una preparación deliciosa, sobre todo, durante la época decembrina
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 14:00

¿Quién puede decirle no a un plato de bacalao? Sí, ese plato exquisito que se cocina en las grandes cenas de Navidad y Año Nuevo. Pero, ¿desde cuando se prepara? Aquí te lo decimos.

“El bacalao fue un artículo comercial muy popular y hasta llegó a aparecer grabado en monedas y timbres. En Europa, el popular pescado se convirtió en un platillo especial para los días de Cuaresma, haciéndose cada vez más famoso para los días de fiesta, como la Navidad”, explica Sebastián Vertí en El libro clásico de la Navidad.

Registros de las investigaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural menciona que: “El bacalao es un pescado de aguas frías que llegó a México durante la época de la Conquista junto a los españoles, y fue hasta el Virreinato que llegó el famoso bacalao a la vizcaína, platillo que por cuestiones religiosas, era muy popular para vigilia”.

 Sebastián Vertí, se dice que en Portugal el bacalao es un platillo muy especial; todas las despensas cuentan con un espacio permanentemente ocupado por esta carne.

“Los portugueses dicen que tienen un guiso de bacalao  distinto para cada día del año. España y Francia lo adoptaron y también cuentan con platillos de verdadera delicia. Nosotros hemos adoptado el bacalao y lo servimos en grandes festividades, como la Semana Santa y las fiestas decembrinas”, recalca el autor.

Actualmente, en nuestro país este platillos es imperdible en las fiestas de Navidad, ya que su sabor y consistencia no ha dejado de estar presente en las mesas de los mexicanos.