Cena de Navidad

5 platillos tradicionales que no pueden faltar en la cena navideña de España

La cena navideña en España es muy importante y por ello, sus ciudadanos disfrutan de los platillos más típicos de cada región
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 13:00

España es un país tan vasto y tan complejo en su gastronomía que, para ser honestos, resulta difícil decir cuáles son los cinco platillos tradicionales que no pueden faltar en la cena navideña de España. Aún así, en este artículo te contaremos acerca de algunos de los deliciosos guisos que están presentes en muchos de los hogares hispanos en esta fecha tan emblemática, pero recuerda que existen. muchos más.

Muchos de estos platillos responden a la gastronomía de cada región de España, algunas más cercanas a la costa y por ello a los pescados y mariscos, mientras que en otras se prefieren las carnes rojas como el lechón, el cerdo y cortes, y en muchas más se disfrutan de deliciosos manjares "caldosos". Lo que sí destaca en la mayoría es que se son preparaciones en las que casi siempre se encuentran productos de origen animal.

Te invitamos a conocer un poquito de la impresionante gastronomía española en estas fiestas decembrinas y a descubrir a través de la comida, y en específico de la Cena Navideña, un poco más acerca de otras culturas. En el caso de España, podemos recordar que su territorio contempla regiones tan distintas como Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Málaga, Asturias y Zaragoza, sólo por nombrar al área metropolitana.

5 platillos tradicionales en la cena navideña de España

1. Jamón ibérico

Aunque es un alimento que está presente too el año, en la mesa de Navidad no puede falta el jamón ibérico, regularmente en una tabla de Navidad con la pierna entera para cortarla en casa.

Se dice que disfrutar de este platillo en casa tiene que ver con la tradición germana de sacrificar a un jabalí, el cual se ofrecía a los dioses para obtener alguna recompensa, algo que fue más tarde retomado por la religión cristiana en Navidad, pues se mostraba como una muestra de abundancia.

2. Merluxzka a la koxkera

Aunque para nosotros es un nombre muy complejo, también se conoce este platillo como "merluza a la Donostiarra", "merluza a la Vasca" o "merluza en salsa verde". Este platillo es uno de los más tradicionales en las mesas de Navidad del País Vasco y ha evolucionado en su preparación desde que fue creado.

La receta original consiste una merluza en salsa verde con huevo duro y espárragos, aunque en el siglo XX se le adicionaron almejas, las cuales ya no pueden faltar en la nueva receta. Una delicia para los amantes de los pescados.

3. Escudella i carn d’olla

Este es uno de los platillos tradicionales en las mesas de Navidad de Cataluña y Baleares. Se trata de una sopa o puchero que recibe varios nombres y que consiste en una gran albóndiga cocida y cortada en rodajas en una sopa con fideos y arroz o con pasta con forma de caracoles llamados galets, por lo que también se conoce como sopa de galet.

Esta sopa es muy típica del 24 y del 25 de diciembre en España y también cumple con una función muy importante, calentar a los comensales, ya que se sirve bien caliente.

4. Cochinillo

Este es un platillo muy tradicional de España en Navidad, y especialmente de Castilla. Se trata de un asado de lechón que regularmente se presenta completo, regularmente sin vísceras, exceptuando los riñones, que en algunos lugares se mantiene.

Para elaborar el sado se utiliza una cazuela de barro en un horno rebozado con la grasa del cerdo y varias especias, además de que en algunos lugares se añade vino blanco para hacer más tierna la carne.

5. Besugo al horno

A pesar de ser un pescado que sigue aumentado de precio, se dice que la población española no se priva de disfrutarlo en la Cena de Navidad, especialmente en Madrid. El besugo comenzó como una tradición religiosa el 24 de diciembre; sin embargo, con el tiempo se ha vuelto algo más cultural y gastronómico.

Antes de prepararlo se le quitan las espinas y las escamas, pero se mantiene la cabeza, luego se coloca en una cazuela para ir al horno con un sofrito de ajos picados y guindillas.