Fiestas decembrinas

Fiestas decembrinas: ¿Cómo eran las piñatas antiguas y cómo son ahora?

Hoy inician las posadas y con ellas, la presencia de las piñatas, uno de los elementos más importantes de las fiestas decembrinas
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 14:03

Este 16 de diciembre comienzan oficialmente las fiestas decembrinas en México con las posadas y a partir de este momento uno de los elementos que no pueden faltar en estos festejos son las piñatas, una de las diversiones más antiguas que tenemos en México y que nos acompaña a grandes y pequeños. Porque si hay algo que nos caracteriza a los mexicanos es el gusto por la celebración, los gritos y el amor por las sorpresas y la diversión.

Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en lo que ha pasado alrededor del mundo o en nuestro propio país para que una tradición como esta se haya creado y se mantenga por tanto tiempo. Por ello, en esta ocasión queremos contarte un poco más acerca de cómo eran las piñatas antiguas y cómo son ahora, pues aunque no lo creas, hasta los materiales que se usan para elaborarlas tienen un sentido y un origen incluso histórico.

Actualmente hay piñatas no sólo de siete picos, como marca la tradición, sino de cuatro, de cinco o hasta de 12 picos, hay de barro y de papel, hay redondas y de formas distintas y ya no sólo se utilizan en las fiestas decembrinas, pues cada vez resulta un negocio redituable. Hoy las piñatas ya forman parte de festejos como cumpleaños infantiles, baby shower, despedidas de soltera, bodas e incluso ¡hasta para Día de Muertos!

¿Cómo eran las piñatas antiguas y cómo son ahora?

La forma de las piñatas, lo creas o no, está ligada también a su origen.

A grandes rasgos, en China destrozaban una figura de buey hecha con papel como símbolo de buena suerte. Esta tradición fue llevada a Italia el mercader italiano Marco Polo en el siglo XIII.

Al mismo tiempo, en México, los mayas celebraban el Pa'p'uul, una ceremonia para pedir que llegara la lluvia que consistía en quebrar ollas de barro con fruta y reptiles.

Con la llegada de los españoles a América y su intención por derrocar las creencias de los indígenas prehispánicos, fusionaron estas creencias y se formaron las piñatas y las posadas.

El cambio de las piñatas

A partir de entonces, las piñatas se elaboraban con ollas de barro y se decoraban con colores, para simular así que el color llamativo era la tentación que ofrecía el demonio, mientras que los 7 picos eran símbolo de los pecados capitales.

Con el tiempo, las piñatas comenzaron a adquirir más color y algunos, desconociendo la tradición religiosa, pegaban conos o picos sin importar el número.

Más tarde, algunos decidieron hacerlas de papel periódico y engrudo (un pegamento casero elaborado con maicena y agua), pues resultaba mucho más económico producirlas de esta manera y más seguro, pues no caían pedazos de barro sobre la cabeza de nadie, aunque también más difícil para romperlas.

Esta técnica fue aprovechada por algunos artesanos, quienes se pusieron creativos y crearon moldes de yeso para formar figuras más elaboradas, como un burrito y actualmente figuras personajes políticos, caricaturas, princesas, comida o hasta del Covid-19.

Por otra parte, en el pasado se llenaban con fruta de temporada como caña, naranjas, jícamas, tejocotes, manzanas, entre otras, pero hacia la década de 1990 comenzaron a añadirse juguetes y dulces, y más tarde otro tipo de regalos para los adultos.

Actualmente pueden ser llenadas con muchas sorpresas e incluso bromas, como harina o juguetes con forma de víboras y arañas para divertirse.