Tendencias

Esta es la razón por la que el cochinillo asado se trincha con un plato; conoce la tradición

El chef Israel Aretxiga explica de dónde surgió esta tradición al deleitar un cochinillo asado
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 17:44

El cochinillo asado es un platillo típico que consiste en rostizarlo al igual que el lechón y que en combinación de otros ingredientes permiten crear una comida ideal para la cena de Navidad. Es una receta proveniente de la cocina española muy popular en la tierra de Castilla, siendo en la variedad más popular el cochinillo de Segovia junto con el de Arévalo.

Sin embargo, este platillo resalta por una curiosa tradición que consiste en cortarlo con un plato y luego romperlo, prosiguiendo con la degustación pero alguna vez te has preguntado ¿de dónde surgió esta tradicional forma de trinchar el cochinillo asado?.

El chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de despejar esa duda y explicar en el programa matutino de Sergio y Lupita, la razón de esta tradición que seguramente muchos desconocen. A continuación recopilamos para ti estos datos ya que estamos seguros que este tema será de tu total interés. 

El experto de la materia explicó que este tipo de lechón es uno de los grandes platos de origen español que tiene una historia bastante curiosa que se remonta desde del Reino de Castilla cuando aproximadamente en el siglo X se comienza a preparar hasta el punto de trascender en la gastronomía internacional.

Entre las curiosidades encontramos que el lechón es un animal que se alimenta solo de leche y al no pasar a la vida adulta tiene un peso menor a un cerdo de edad adulta, su tamaño lo hace ideal para cocinarse en este platillo que se acompaña de papas, romero y algunas especias que le dan un sabor único.

Al extenderse la receta por toda España, el cochinillo asado llega a un restaurante tradicional de este territorio en donde nace la tradición de cortarlo o trincharlo con un plato para luego romperlo.

Llegó a un restaurante en donde cuenta la leyenda que en algún momento el dueño de este mesón tenía que cortarlo con un cuchillo pero al no tenerlo, un mesero le pide que corte el lechón con un plato. Así es como nace la historia de cortar el cochinillo con un plato para luego romperlo”, indicó el chef.

De esta manera, el cochinillo asado o lechón pasó como una curiosa preparación que puede cortarse con un plato y realizar toda una tradicional forma de servirlo a los comensales. Ahora sabrás por qué esta técnica de trinchar el lechón se quedó de generación en generación.