Tendencias

Prepárate para el Festival de la Barbacoa y el Pulque; te decimos dónde será y cuándo

El estado de Querétaro está teniendo un auge en la industria gastronómica de la barbacoa y el pulque, razón por la que buscarán fortalecerla
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 12:18

El gobierno del estado de Querétaro anunció el primer Festival de la Barbacoa y el Pulque, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 19 de diciembre con la participación de ocho productores del municipio de Cadereyta de Montes, una de las regiones del estado dedicada a la ganadería de chivos y borregos para la elaboración de barbacoa, así como a la producción del pulque, una de las bebidas tradicionales más antigua de los mexicanos.

De acuerdo con el alcalde de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza, se espera que este festival cuente con la asistencia de 700 personas, un número considerable pensando en que es el primer evento fuera del municipio. Además, adelantó que están en pláticas para llevar el Festival de la Barbacoa y el Pulque a eventos de gastronomía internacional en 2022, como las ciudades de Orlando y Florida en Estados Unidos.

Asimismo, están en conversación para formar parte del evento de artesanías mexicanas que se realizará en la Ciudad del Vaticano, Italia. Martínez Peñaloza aseguró que su objetivo es "poner la gastronomía de nuestro estado en alto". En conferencia de prensa, el alcalde agregó que actualmente en Cadereyta se consumen alrededor de mil 200 borregos y chivos los fines de semana, lo que significa comida para más de 504 mil personas al año en promedio.

Festival de la Barbacoa y el Pulque

El alcalde consideró que la industria gastronómica de la barbacoa y el pulque está teniendo un gran auge en la región, que no sólo beneficiaría al municipio de Cadereyta, sino también a municipios vecinos, ya que se trata de fortalecer lazos para tener "una región gastronómica importante".

Por esta razón, indicó que, en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal, buscarán impulsar el próximo año los remolques con horno móviles, los cuales estarán disponibles para los productores del municipio.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, apuntó que el Festival de la Barbacoa y el Pulque espera apoyar la recuperación económica a través de la promoción del consumo local.

De igual manera, el municipio de Cadereyta destaca por su producción de pulque, donde hay 35 productores de la bebida milenaria que ofrecen pulque natural o curados de sabores.

¿Cuándo? Domingo 19 de diciembre.

¿Dónde? Centro Cultural Manuel Gómez Morín, Av. Constituyentes, colonia Villas del Sur, Santiago de Querétaro.