Tendencias

¿Cómo se produce la miel de maple? Te explicamos algunos datos relevantes de este producto

Si eres fan de la miel de maple tienes que conocer estos datos curiosos que seguro te sorprenderán
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 17:35

La miel de maple o también llamada jarabe de arce es una dulce preparación que trascendió a la gastronomía internacional al aportar un sabor dulce a los platillos y que resulta ser el complemento ideal de los desayunos americanos; una buena taza de café negro y unos hot-cakes con tocino.

Es un ingrediente más que popular en la cocina pero, ¿sabes cómo se produce la miel de maple? o ¿conoces parte del proceso que se tiene que llevar a cabo para obtenerla?. Si eres una de las personas que les gusta conocer un poco de la historia de los productos que incorporamos dentro del arte culinario, la siguiente información te dejará con la boca abierta. 

A propósito del tema, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes acerca de la miel de maple, información que brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita, y que a continuación recopilamos para ti porque estamos seguros que este tema será de tu total interés. 

Nuestro querido chef comentó que este producto no puede faltar en los desayunos americanos y entre una de sus principales curiosidades encontramos que se extrae de un árbol llamado arce, el cual se encuentra ubicado en el “cinturón de maple” que abarca las provincias de Quebec, Ontario y Marítimas de Canadá, así como de Nueva Inglaterra y Nueva York en Estados Unidos.

Es la provincia de Quebec la mayor productora de miel de maple en todo el mundo además debes de saber que este producto se produce solamente en primavera y el sistema de goteo para obtenerlo es totalmente artesanal ya que se van conectando tuberías para extraer gota a gota.

Otro de los datos curiosos es que entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez del azúcar, se empezó a producir una cantidad alta de este jarabe para sustituirla gracias a su sabor dulce, a partir de este momento se consideró una de las opciones que pueden acompañar grandes preparaciones culinarias.

El experto de la cocina mencionó que durante el invierno la savia del árbol que se produce en exceso baja directamente a la raíz y así pueda resistir a las intensas nevadas, manteniendo su tronco fuerte hasta la temporada de calor y estación del año donde produce este tipo de miel.

También es importante mencionar que existen diferentes tipos de miel de maple; grado A y grado B, las cuales se diferencian entre el nivel de dulzor que aportan así como el color que tiene, esta característica define la intensidad del sabor. 

Estos fueron algunos datos curiosos que el chef Israel compartió en esta emisión radiofónica y que sin duda alguna permitió conocer más detalles totalmente interesantes de la miel de maple, uno de los ingredientes que no debe faltar en los desayunos americanos.