Tendencias

Sin venta de bebidas ni alimentos, CDMX realizará su tradicional verbena navideña

La CDMX anunció todos los detalles para disfrutar la Verbena Navideña en la capital, aquí te contamos lo que debes saber
martes, 14 de diciembre de 2021 · 14:30

El gobierno de la Ciudad de México anunció este martes todos los detalles sobre la próxima Verbena Navideña que podrá disfrutarse en el Zócalo de la CDMX del 16 al 31 de diciembre, donde habrá acceso gratuito, aunque controlado, para disfrutar de diversas amenidades entre las que destacan juegos mecánicos, bosque nevado, conciertos,, tobogán de hielo, una Villa Navideña, y más sorpresas, excepto alimentos y bebidas.

En conferencia de prensa, el jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, detalló que el principal objetivo de la Verbena Navideña consistirá en crear un espacio de diversión para los menores de edad y de convivencia segura para los habitantes de la capital, en el cual se invirtió una suma total de 25 millones de pesos y la coordinación de diversos sectores gubernamentales y de la iniciativa privada.

Suárez del Real indicó que el trabajo para promover todas las amenidades se está llevando en coordinación con la Secretaría de Finanzas de la CDMX, la Sub Procuraduría Fiscal, el Fondo Mixto de Promoción Turístico, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), entre otras instancias públicas y privadas.

La Verbena Navideña en la CDMX

En representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Suárez del Real aseguró que en el pasado se apoyó a trabajadores de las ferias públicas y artistas de la comunidad con eventos al aire libre y otras actividades luego de que perdieran sus espacios de trabajo por la pandemia de Covid-19.

No obstante, destacó que en este momento, el fuerte gasto hecho por las autoridades de la capital mexicana es un esfuerzo para dar alegría a la comunidad y en especial, a los menores de la CDMX, y consideró que "por eso es verbena, porque es popular".

"La ganancia más importante es totalmente espiritual, es totalmente ver alegres, felices a niños y niñas de esta ciudad que permanecieron 18 meses en su casa, ante la contingencia sanitaria", apunto.

¿Qué podrás disfrutar en la Verbena Navideña?

1. Escenario principal

Donde se presentará programación musical y teatral, con elencos como Rafael Jorge Negrete con "Villancicos del Mundo", Los Folkloristas, Los Parientes de Playa Vicente, Orquesta de Cámara de la CDMX con "El Cascanueces", Triciclo Circus Band y Late Night Jazz Big Band, entre otros.

2. Escenario de coros

Donde cada día habrá dos coros y dos pastorelas cada día.

3. Villa Navideña

Estará alrededor del escenario de coros, y consistirá en 10 espacios para exposiciones y 4 espacios para talleres a favor de una "Ciudad Lectora", donde se contará con la participación del Fondo de Cultura Económica, del INBAL, INAH, Fonart, Pilares y el Injuve.

Además estará presente la Brigada de vigilancia animal, con el fin de hacer conciencia a los visitantes sobre la importancia de rechazar la compra y venta de animales, y en su lugar, fomentar la adopción de mascotas.

4. Experiencia audiovisual

Integrada por 3 instalaciones compuesta con pantallas circulares donde se proyectará contenido navideño producido en México y además se ilustrarán los villancicos.

5. Árboles monumentales

Elaborados con flores de nochebuena de Xochimilco: rojas (14 metros de altura), blancas (12 metros de altura) y rosas (10 metros de altura, las cuales se regalarán a los visitantes a partir del segundo domingo de la Verbena y cada domingo.

6. Juegos mecánicos

Donde se permitirá la entrada de niños con hasta 14 años de edad y que contará con rueda de la fortuna (14 metros de diámetro), carrusel, manzanita, tren de Santa Claus, bomberos, mini torre, granja de Woody y gasolinera.

7. Bosque nevado y tobogán de hielo

El tobogán tendrán 5 metros de altura y 18 metros de largo, exclusivo para niños y únicamente podrán acceder adultos que tengan que acompañar a un menor de edad. A su lado se colocará un stand de Bosque Nevado con máquinas que harán nevar para poder hacerse la "selfie".

También señalaron que habrá espacio para médicos de la Secretaría de Salud, integrantes del H. Cuerpo de Bomberos, del Erum y de la Secretaría de Seguridad Pública para atender cualquier incidente y garantizar la seguridad de los visitantes.

¿Y los alimentos en la Verbena Navideña?

En esta ocasión, las autoridades capitalinas negaron que habrá alimentos al interior de la Verbena Navideña. Suárez del Real afirmó que tampoco se permitirá la venta de comida ni bebidas dentro del cuadro del Zócalo de la capital.

Sin embargo, aseguró que habrá espacios para disfrutar de alimentos y bebidas alrededor de este cuadro, "en espacios designados" por las autoridades capitalinas y que formarán parte de la Romería, aunque no indicó cuáles serán.

Detalles de la Verbena Navideña

Lugar: Zócalo de la CDMX

Inauguración: 16 de diciembre de 18:30 a 21:00 horas.

Horarios: De 12:00 a 21:00 horas, excepto 24 y 31 de diciembre (de 12:00 a 17:00 horas) y el 25 de diciembre (de 17:00 a 21:00 horas).

Entradas: Francisco I. Madero y Av. 20 de noviembre.

Salidas: Av. 20 de noviembre y Palacio Nacional.

Costo: Acceso gratuito.